ActualidadHistorias

Perspectivas económicas de América Latina

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas, el panorama a futuro luce complejo.

08-10-2014, 10:20:52 AM
Perspectivas económicas de América Latina
Reuters

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil

Eurasia-Elecciones

“Los tres últimos ciclos electorales fueron caracterizados por el PSDB (del candidato Aécio Neves) entrando a la segunda ronda con algún impulso, para que el candidato del PT (de la presidenta Dilma Rousseff) crezca en el transcurso de la segunda ronda. Prevemos que ese patrón se repita, aunque en menor escala, esta vez”.

4Cast-Elecciones

“¿Qué pasaría si Aécio ganara? (…) El real subiría en el corto plazo pero con el despegue de las tasas de interés estadounidenses, el real debería estar contenido arriba de 2,30 (por dólar) (…) no deberíamos prever un rápido retorno a tasas de crecimiento económico superiores a 3 por ciento ya que el nivel de inversión requeriría más de un mandato para recuperarse”.

PNC Financial Services Group-Economía

El (índice) PMI del sector servicios de septiembre pareció un poco mejor que los números bastante feos de mediados de año, pero creemos que la economía brasileña probablemente seguirá débil hasta que el Banco Central de Brasil recorte las tasas de interés, lo que podría ocurrir en marzo de 2015 si la inflación continúa frenándose”.

México

Duetsche Bank-Inflación

“Ahora prevemos que la inflación termine 2014 en un 4 por ciento anual, un alza desde nuestra previsión anterior de 3,8 por ciento anual (…) si bien mantenemos una visión positiva para la inflación del IPC en 2015, vemos un deterioro moderado de este panorama”.

Morgan Stanley-Economía

“La buena noticia es que ahora estamos observando una mejora alentadora en las áreas domésticas de la economía, una tendencia positiva que prevemos que continúe. Por eso, pronto comenzará a sentirse la recuperación”.

Bank Of America Merrill Lynch-Petróleo

“Las exportaciones nominales de petróleo bajaron 8,8 por ciento en los primeros ocho meses del año (…) el declive de la producción petrolera es una carga para la economía (…) también es un riesgo para las finanzas públicas (…) pero prevemos que esta tendencia se revierta en 2016 debido a la reforma energética“.

Chile

Itaú Unibanco-Economía

“Prevemos un crecimiento del PIB de 1,9 por ciento en 2014 y de 3,5 por ciento en 2015. La recuperación de la economía estará apuntalada por un mayor crecimiento económico global y por el estímulo fiscal y monetario (…) sin embargo, considerando que los indicadores de confianza siguen deprimidos, vemos riesgos de una recuperación más modesta que la que estamos anticipando”.

Colombia

Credit Suisse-Tasas

“(…) podríamos ver que persistan las votaciones divididas en los próximos encuentros de política monetaria. La política monetaria probablemente seguirá dependiendo de los datos y todavía podría haber más alzas de tasas en camino si la inflación y las expectativas de inflación crecen más rápido de lo previsto en el contexto de una robusta demanda doméstica“.

Perú

Citifx-Tasas

“Nuestra visión sobre Perú no ha cambiado – los precios de las materias primas en baja implicarán una reducción de las inversiones y de la demanda doméstica. El BCRP (banco central peruano) continuará manteniendo un sesgo expansivo. El banco ha estado recortando constantemente los requisitos de reserva y vendrán más reducciones de la tasa referencial”.

Argentina

Econometrica-Economía

“El 2014 cerraría con una contracción del 2,6 por ciento del PIB, y para 2015 proyectamos otra baja de 3,2 por ciento del PIB, que posiblemente precipite en un demorado acuerdo con los holdouts. Vale advertir que si bien un rápido acuerdo en enero podría recortar ampliamente la caída, no la revertiría (…) En suma, el 2015 sin crédito ni soja, la recesión se acentúa”.

Venezuela

Barclay-Bonos

“Venezuela parece haber comenzado el proceso de pagar los bonos que vencen este mes (…) prevemos que esos pagos alivien las preocupaciones sobre la capacidad de pagar en el corto plazo, apuntalando los activos de Venezuela/PDVSA. Considerando que todavía vemos que están asegurados al menos los pagos de este año y el próximo, continuamos viendo las actuales valuaciones de mercado como baratas, en términos relativos”.

Relacionadas

Comentarios