Buscador
Ver revista digital
Negocios

Producción y ventas autos rompen récord en septiembre

06-10-2014, 11:40:32 AM Por:
Producción y ventas autos rompen récord en septiembre fifu

Durante septiembre incrementó 10.7 y 2.0% respectivamente, mientras que las ventas internas registraron un alza de 13.7%.

La industria automotriz reportó, en el mes de septiembre, una producción de vehículos ligeros histórica al producir en el mes de septiembre 267 mil 674 vehículos, cifra que representa un crecimiento de 10.7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó también que de enero a septiembre de este año se han producido 2 millones 396 mil 308 unidades, lo que significa un incremento de 7.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Con respecto a la exportación de autos, esta industria reportó que durante el mes de septiembre salieron del país 220 mil 239 vehículos ligeros, lo que significa 2 por ciento más con respecto al mismo mes del 2013. La cifra acumulada de exportación en lo que va del año, es decir de enero a septiembre es de un millón 952 mil 501 unidades, 8.7 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2013.

Los principales destinos de exportación son los mercados de Estados Unidos con el 7.09 por ciento, Canadá con 10 por ciento, Brasil con 4.2 por ciento, Alemania con 3.5 por ciento, China 2.9 por ciento.

Con respecto a las venta de autos nuevos en el mercado nacional, Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Automóviles (AMDA), reportó que de enero a septiembre se han vendido 789 mil 568 unidades, lo que representa un incremento de 4.5 por ciento, con respecto al mismo perdió del 2013.

Las ventas registradas sólo en el noveno mes del año, ascendieron a 89 mil 116 unidades, cifra significativamente menor a la registrada el pasado mes de agosto cuando se comercializaron 103 mil 881 unidades, es decir 14 mil 765 unidades menos.

AMDA y AMIA coincidieron en que la venta de autos nuevos en México siguen estando muy reprimida debido a que las cifras que actualmente se tienen son muy similares a las de 2005 año en el que se vendieron 758 mil 430 unidades.

“La venta de autos nuevos funciona como una cadena de renovación vehicular que hoy está deteriorada que no nos permite llegar a dos millones de unidades, la venta de autos nuevos en nuestro país en el de debería de estar podría generar 300 a 350 mil empleos adicionales, ahí la importancia de tener un mercado interno sano que este cercano a los dos millones de unidades y no en un millón cien mil como probablemente vayamos a cerrar” afirmó Eduardo Solís Sánchez, Presidente de AMIA.

Los factores que más han afectado las ventas de autos nuevos, afirmaron ambas asociaciones, son la  desconfianza del consumidor, la pasada crisis económica mundial, pero sobre todo la importación indiscriminada de autos usados provenientes de Estados Unidos, ya que de enero a agosto de este año han entrado a nuestro  país 356 mil 123 autos usados para su comercialización.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios