'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Economía mexicana muestra recuperación: Carstens

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el gobernador de Banxico aseguró que el crecimiento económico de México se está consolidando.

08-10-2014, 8:40:01 AM
Economía mexicana muestra recuperación: Carstens
Notimex

El crecimiento económico de México se está consolidando, pues los últimos dos o tres meses se han visto manifestaciones mucho más claras de una recuperación, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados sobre la regulación de pagos con tarjetas, adelantó que el banco central prevé un crecimiento trimestral cercano a 1.0 por ciento para el tercer y cuarto trimestre del año.

“Entonces, sí vemos un proceso de mejorar para este propio año y el año próximo”, respondió a los legisladores, acompañado por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

En entrevista tras casi tres horas de comparecencia, abundó que en los últimos dos o tres meses se ha observado un crecimiento más homogéneo y consolidado, y por ello sí se logrará los pronósticos de crecimiento del Banxico, de entre 2.0 y 2.8 por ciento en este año, y entre 3.2 y 4.2 por ciento en 2015.

“Todavía la variación anual sigue estando dentro del rango anunciado por el Banco de México”, precisó al reiterar que el crecimiento trimestral estimado por el banco central para el tercer y cuarto trimestre en 2014 podría estar entre 0.8 y 1.0 por ciento.

Sobre la volatilidad reciente en el mercado cambiario, expuso que ha sido resultado de factores externos y relacionados con la incertidumbre sobre la conducción de la política monetaria en Estados Unidos.

“La realidad es que no responde a una debilidad de la economía mexicana, entonces nosotros pensamos que el mercado cambiario se está ajustando de manera ordenada, hemos visto días de apreciación y no me sorprendería ver mayores apreciaciones hacia adelante, porque los fundamentos económicos la verdad es que están fuertes en México”, subrayó.

Respecto a una posible intervención en el mercado cambiario, como la venta de dólares, aclaró que esa es una decisión de la Comisión de Cambios, encabezada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico, y “no tengo la autoridad por el momento de comentar al respecto”.

Indicó que México se distingue entre los países emergentes por tener un marco macroeconómico sólido y promover el crecimiento a través de reformas estructurales, lo que le permitirá afrontar la normalización de la política monetaria en Estados Unidos de manera solvente.

Durante su comparecencia, opinó que el endeudamiento público propuesto por el gobierno federal para el año próximo es una política fiscal que ha tratado de aprovechar los espacios que se tienen estimular el crecimiento y “realmente no ha puesto en peligro la estabilidad financiera del país”.

Además, el gobernador del Banxico señaló que México tiene tasas de interés históricamente bajas, “esa es la mejor manera para promover el crecimiento económico en el país”.

Por otra parte, apuntó que los pagos con tarjeta en comercios ya superan los retiros de efectivo en cajeros automáticos, lo que significa que cada vez hay un mayor uso de plásticos para hacer transacciones comerciales.

Carstens informó a los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados que también han crecido los retiros de efectivo en comercios a través de tarjetas.

“Este dato quiere decir que retirar efectivo en comercios se ha vuelto un vehículo barato para obtener efectivo a través de tarjetas y se vuelve en una competencia a los cajeros”, agregó.

Señaló que el uso cada vez mayor de tarjetas de débito o crédito para hacer transacciones comerciales se ha reflejado en una disminución en el monto promedio de transacción, lo que muestra que una gama mayor de usuarios y comercios utilizan estos medios de pago.

El banquero central refirió que los pagos en comercio y el uso de las tarjetas han mostrado crecimiento bastante acelerado, con crecimiento promedio anual 18.4 por ciento de 2010 a la fecha.

También han crecido el número de tarjetas de crédito y las Terminales Punto de Venta (TPV) debido a cambios en el marco regulatorio y a innovaciones importantes que van a beneficiar a nuevos participantes.

Por otra parte, Carstens comentó que las tasas de descuento para pagos con tarjetas de crédito y de débito también han bajado por giro, lo que resulta benéfico dada la mayor cantidad de plásticos y el perfil socioeconómico de los usuarios.

Resaltó que estas cifras muestran que están dando resultados las nuevas medidas y facultades otorgadas al Banxico y la CNBV en la reciente reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Con esta ley, agregó, lo que se busca es avanzar en el uso de tarjetas, lo cual implica mucho mayor competencia en el mercado, más disponibilidad para la sociedad de esos medios de pagos y haya menores costos.

Afirmó que ya hay resultados concretos en los objetivos planteado en las enmiendas a esta Ley son promover la creación y uso de productos y servicios de pagos electrónicos de mayor calidad y a menores precios en beneficio de la sociedad.

“Los resultados se han manifestado en menores comisiones, se amplió la oferta de nuevos servicios y mas accesibilidad a los ya existentes, se avanzó en la parte de transparencia y se reforzó la seguridad del sistema”, agregó.

Por su parte, el presidente de la CNBV adelantó que habrá una regulación adicional para los cajeros automáticos, pues la actual genera barreras de competitividad, fragmenta el sistema pues hay una concentración de infraestructura en áreas pobladas y hay niveles de comisiones que son altas.

Mencionó que hay municipios urbanos de más de 50 mil habitantes donde habita 78 por ciento de los adultos, en los cuales se concentra 93 por ciento de los cajeros, y en la parte rural, donde vive 22 por ciento de los adultos, solamente existe 7.0 por ciento.

González Aguadé también refirió que en últimos años no ha crecido la colocación de cajeros en el país, y este tema habrá que atenderlo en una siguiente regulación.

Reportó que cinco de 46 bancos tiene 80 por ciento de cajeros existente, cobran comisiones más altas por esta infraestructura, y la mayoría de operaciones (96 por ciento) se llevan a cabo en cajeros del mismo banco.

“Se están analizando conjuntamente con Banxico cambios para hacer más eficiente la red de uso de los cajeros”, anunció el encargado del órgano regulador del sistema financiero.

Relacionadas

Comentarios