ActualidadHistorias

SAT auditará transnacionales por posible evasión fiscal

De la mano de la PGR, el SAT iniciará un proceso de auditorías con al menos siete grandes empresas transnacionales por presunta elusión y evasión fiscal.

07-10-2014, 2:32:43 PM
SAT auditará transnacionales por posible evasión fiscal
Notimex

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) planea iniciar un proceso de auditorías, de la mano con la Procuraduría General de la República (PGR), con al menos siete grandes empresas transnacionales por posible elusión y evasión fiscal.

El administrador general de Grandes Contribuyentes del organismo recaudador, Óscar Molina Chie, comentó que así como se busca que los informales paguen impuestos, también se buscará poner orden entre las grandes empresas.

El SAT estima que hay siete grandes empresas transnacionales que no están pagando impuestos como debieran, porque reportan actividades diferentes a las que realmente realizan.

Es por ello que se pretende iniciar auditorías a dichas compañías de sectores diversos, como autopartes, textil, farmacéutica, entre otros.

“El tema es tan importante, es una cuestión de percepción de que las empresas transnacionales no están pagando lo que nos tienen que pagar, no todas, es tan importante que nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que nos da la Ley para poder colapsar ese tipo de estructuras, sobre todo en las que exista discrepancia de lo que nos dicen que hacen contra lo que realmente están haciendo”, dijo.

La administradora de Fiscalización Internacional del SAT, Gloria Suárez, precisó que se trata de empresas que hicieron cambios a su estructura (algunas empezaron desde los años 90), en las cuales muchas operaciones que realizaban en México fueron trasladadas a otros países (Suiza, Bélgica, Holanda, entre otros), para consolidar las actividades del corporativo internacional.

Sin embargo, se especula que dichas compañías siguen realizando esas actividades u operaciones que debieron ser logradas.

Por ello, el SAT realizará las auditorías que incluirán trabajo de campo para corroborar que las actividades que reportan sean las que realmente llevan a cabo, resaltó.

Comentó que una auditoría tradicional a una compañía tarda dos años, “en estas queremos hacerlo más rápido”, aunque esto dependerá de la disposición de las compañías y si el proceso de extiende o no a la parte judicial.

Los representantes del SAT indicaron que no se tiene una fecha específica de arranque de este proceso, ni un estimado del monto que podría estar dejando de entrar al fisco en el país.

Relacionadas

Comentarios