4 tendencias para conectar con el viajero mexicano
La directora de marketing de Expedia.mx comparte los claves para hacer engagement con este sector a partir de sus propios hábitos; conócelas.
Viajar es una actividad que, al menos en México, sigue siendo un asunto tan personal como laboral. Y gracias a las posibilidades que hoy ofrece la industria como los meses sin intereses, paquetes y promociones turísticas, han ocasionado que el sector encuentre nuevos viajeros y conscienta a los cautivos.
Pero, ¿cómo se mueve el mercado turístico mexicano? Expedia.mx realizó un estudio para detectar los hábitos del viajero mexicano y su directora de marketing, Tania Francis, compartió con AltoNivel.com.mx, las cuatro tendencias que encontraron y que cualquier publicista va a necesitar para conectar con este target específico, que, dicho sea de paso, es un público ávido de control y poder al momento de elegir qué, cómo y a dónde quiere viajar.
“La capacidad de poder personalizar su viaje y sus propios paquetes es una de las principales búsquedas de este viajero mexicano. Y es por eso que al hacerlo, distintas marcas podrían acercarse y relacionarse mejor con este target”, afirma Francis.
1) Mexicanos, amantes de los viajes
La primera tendencia tiene que ver con que el mexicano ama los viajes. Ya sea por placer o por negocios,
siempre busca la forma de visitar distintos destinos turísticos. Si
entendemos que el viajero del que habla Expedia es justo el internauta
que se informa y contrata en la red, el estudio arroja que 95% de éstos
sale de vacaciones al menos una vez al año.
Esa cifra pone a México por encima de países como Estados Unidos
(88%), de Japón (86%) y de Alemania (82%), aunque el promedio de viajes
hechos por año no es el más alto: los mexicanos viajan tres veces en
promedio, mientras que en Tailandia o en India se registra un promedio
de cinco veces al año.
Por el lado de los negocios, el viajero mexicano también es muy
activo, ya que el 82% de los entrevistados lo hace al menos una vez al
año. Y en este renglón hay un dato muy peculiar, pues ante el ingenio
que caracteriza a muchos mexicanos, el 62% de las personas que viaja por
negocios extiende la estancia para disfrutar uno o dos días más y
convertir la salida también en placer.
Clave de marketing
Tania Francis recomienda que ante esta tendencia, lo ideal sería que
los viajeros tuvieran opciones para alargar esta estancia, y esta
oportunidad no se limita a los paquetes que ofrecen las agencias de viajes,
sino a las promociones y descuentos que incluyen un primer paquete
(negocios) con la posibilidad de alargarlo una o dos noches más
(placer).
Por un lado, se conecta con ambas necesidades, y por otro, se
incrementan las posibilidades de que los mexicanos viajen más y viajen
mejor, ya que al matar dos pájaros de un tiro regresarán más satisfechos
y será muy probable que repitan dentro de un lapso menor. Así que si tu
marca está involucrada con estas actividades, piensa en los negocios y
el placer de tu target como un mismo producto, una misma oportunidad.
Haz clic en la siguiente página: Viajeros mexicanos, entregados al trabajo
¿Coincides con esta visión de ambas formas de viajar? ¿Qué claves de marketing agregarías?