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Interhousers, el nuevo segmento del viajero mexicano

Estos aventureros son generalmente de clase económica alta, viven un viaje de una forma distinta y son un objetivo para la estrategia de marcas premium.

07-10-2014, 1:55:14 PM
Interhousers, el nuevo segmento del viajero mexicano
Alejandro Medina

¿Qué tan difícil sería para ti intercambiar casa con un francés para cumplir tu sueño de visitar París? Si tu respuesta fue positiva, sin lugar a dudas en un futuro formarás parte del selecto grupo de aventureros conocido como los interhousers.

Este tipo de personas son aquellas que gustan de intercambiar su casa con otros turistas, con el objetivo de mejorar su experiencia de viaje, ahorrar dinero y conocer de una manera distinta el sitio que van a visitar.

Si bien, al igual que cualquier viajero común su meta es conocer y descansar, este tipo de turistas tienen como premisa el formar parte de las costumbres y tradiciones del sitio que están visitando, intentando mimetizarse con su cultura.

Más allá del típico viaje con guía de turistas, los interhousers son personas informadas que gustan de conocer por su propio pie los distintos puntos de una ciudad, consumiendo la comida del lugar y viajando en el transporte local.

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México y los interhousers

A pesar de que en México el grupo de los interhousers involucra por ahora en su mayoría a la clase social alta, cada vez es más grande el número de personas de otros estratos de la sociedad que están venciendo el miedo a dejar sus hogares en manos de un extraño.

Según un estudio realizado por De la Riva Group, únicamente un 31% de la sociedad mantiene temores de esta actividad, mientras que por el contrario, un 69% de los mexicanos aceptan la posibilidad de viajar mediante este esquema.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Zorayda Morales, analista de De la Riva Group y encargada del desarrollo del análisis sobre los interhousers, señala que esta experiencia tiene un gran futuro por delante, toda vez que la gente tiene ya hoy en mente disfrutar de forma distinta sus vacaciones.

“Se trata de una forma de viaje mucho más sencilla y flexible, que te da incluso la posibilidad de crear relaciones con gente originaria del lugar que estás visitando”, comenta.

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Aprendizaje para las marcas

Esta nueva forma de viajar que rompe con todos los convencionalismos clásicos del turismo, cuenta con una serie de cualidades que bien deben ser aprendidas por las marcas, debido a la información que arroja principalmente sobre el consumidor moderno que tenemos en la actualidad.

Son cuatro los puntos que las compañías pueden aprenderle principalmente a los interhousers, aquí te los presentamos.

1.- No todo es lujo

Para el consumidor moderno la experiencia ya es más importante que el producto o servicio en sí mismo. No importa que la gente tenga en frente un hotel de lujo, si este no los hace sentirse únicos, especiales valorados por la marca que están contratando.

Este nuevo grupo de viajeros está demostrando que para ellos lo más importante es interactuar con el lugar que están visitando, no con una marca, es por eso que la experiencia debe ser una prioridad para todas las compañías.

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2.- Vigila al 100% tu reputación

Esta comunidad de viajeros que recomienda positiva o negativamente a cada uno de sus usuarios, demuestra lo importante que es cuidar siempre la reputación de una marca. Cuando uno de los interhousers se llena de recomendaciones negativas, prácticamente es rezagado de la lista.

Aprovecha como marca a cada uno de tus seguidores para que ellos sean los primeros que te recomienden con otras personas y desarrollen un boca a boca exitoso.

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3.- Las apariencias engañan

Como marca, jamás acciones estrategias enfocadas a niveles socioeconómicos, ya que ellos ya no están teniendo el mismo comportamiento que tenían antes. Piensa más bien en los gustos y cualidades que tienen las personas que están al interior de tu target.

En el caso de los interhousers, si bien son gente en su mayoría de estrato social elevado, la realidad es gustan de cosas que anteriormente no estaban relacionadas a su estereotipo.

4.- Imita al interhouser

Si este segmento es capaz de dictar tendencias al resto de los niveles socioeconómicos, convierte a tu marca en trend driver capaz de generar necesidades de compra.

Acércate primero a las necesidades que están teniendo este tipo de grupos y propón soluciones efectivas a las cosas que les están interesando. Marcar tendencia definitivamente algo que debes motivarte a hacer.

¿Qué otro aprendizaje consideras que podemos tomar de los interhousers? ¿Qué tan dispuesto estarías a viajar de esta manera?

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