'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Reservas internacionales tienen 5ta. baja consecutiva

Hasta el 3 de octubre pasado, el saldo de las reservas fue de 190,475 mdd, lo que significó una reducción semanal de 213 mdd.

07-10-2014, 11:53:30 AM
Reservas internacionales tienen 5ta. baja consecutiva
Notimex

Al pasado 3 de octubre, el saldo de las reservas internacionales de México fue de 190 mil 475 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 213 millones de dólares y el quinto descenso consecutivo.

El Banco de México (Banxico) informa que la disminución semanal en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio banco central por 28 millones de dólares.

Asimismo, añade, por una reducción de 185 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En su estado de cuenta semana, indica que hasta el viernes pasado, las reservas internacionales tuvieron un crecimiento acumulado de 13 mil 954 millones de dólares respecto al cierre de 2013, cuando se ubicaron en 176 mil 522 millones de dólares.

Precisa que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 13 mil 046 millones de pesos, para sumar 893 mil 111 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 15.8 por ciento.

Esa cifra, detalla, representó una disminución de 24 mil 765 millones de pesos en lo que va de 2014, aunque su comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

El instituto central refiere que en la semana que terminó el 3 de octubre de 2014 efectuó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 33 mil 293 millones de pesos.

Lo anterior, añade, derivado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 46 mil 339 millones de pesos, y una contracción por 13 mil 046 millones de pesos, por una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

¿Qué son las Reservas Internacionales?

Son activos financieros que el banco central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Por esto último, su característica principal es la liquidez; es decir, la capacidad de los activos que la integran para liquidar, de manera expedita, obligaciones de pago fuera de nuestro país.

En el caso de México, estos activos son propiedad del Banco de México y de acuerdo con el artículo 18 de la Ley que rige a este Instituto Central, el objetivo de contar con una reserva internacional es el de coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios en la balanza de pagos; esto es, diferencias entre los ingresos y egresos de divisas al país. Así, las reservas internacionales fungen como un mecanismo de auto-seguro para afrontar contingencias que podrían reflejarse en un deterioro de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, generados principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo.

Si quieres conocer más sobre las Reservas Internacionales, haz clic en esta liga del Banco de México.

Relacionadas

Comentarios