'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Ébola golpea economía de países africanos afectados

La crisis de salud en África Oriental impactó negativamente la economía de las tres naciones que sufren esta epidemia, destacó el FMI.

07-10-2014, 11:48:32 AM
Ébola golpea economía de países africanos afectados
Notimex

El brote de ébola en África Oriental ha impactado en forma negativa a las economías de los tres países que son epicentro de esta crisis de salud, aunque sus efectos hasta ahora han sido limitados, indicó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agregó que la crisis resultará en un mayor gasto por parte de los gobiernos y como consecuencia un mayor endeudamiento, algo necesario para responder a esta crisis.

Las declaraciones fueron hechas por Rupta Duttagupta, jefe adjunto de la división de supervisión multilateral del Departamento de Investigaciones del FMI.

“Además de los efectos humanitarios, el ébola ha tenido un fuerte impacto negativo en los tres países más afectados por la epidemia, Sierra Leona, Liberia y Guinea”, dijo en la conferencia de prensa donde se presentó el reporte de proyecciones mundiales económicas.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un total de tres mil 438 personas han muerto en los pasados seis meses en esas tres naciones como consecuencia de la enfermedad.

Duttagupta recordó que recientemente el FMI aprobó créditos adicionales para estos países por un total de 114 millones, en el marco de sus actuales programas de asistencia.

“Creemos que ésto es algo que se necesita dado que el costo será también alto a fin de poder responder a la crisis”, dijo aludiendo el mayor endeudamiento de estas empobrecidas naciones.

Con todo indicó que con base a su actual evaluación, “creemos que los efectos derivados del ébola son relativamente limitado, pero continuamos monitoreando la situación”.

En agosto pasado, el FMI advirtió que la epidemia del ébola podría hacer caer entre 3.0 y 3.5 por ciento el crecimiento económico en esas tres naciones este año.

Relacionadas

Comentarios