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MAGIC, la fórmula mágica de Guber para tu storytelling

Un genio del cine creó uno de los métodos más efectivos para contar historias que logran seducir al público ¿Cómo puede una marca sacarle provecho?

07-10-2014, 11:19:09 AM
MAGIC, la fórmula mágica de Guber para tu storytelling
Alejandro Medina

Prácticamente todas las marcas exitosas tienen detrás de sí una gran historia. Disney gusta de remontarse a los tiempos de Walt, Virgin a los primeros días de Richard Branson y Apple a las decenas de experimentos que realizó Steve Jobs. De esta manera, el boca a boca que se ha gestado entorno a la forma en que nacieron estas marcas ha sido una de las razones principales por las que hoy se encuentran en la punta del iceberg y parece muy complicado que algo pudiera tumbarlas del pedestal en el que se encuentran.

Pero el éxito que han tenido no se debe únicamente a la historia que poseen, sino también a la forma en como han contado a la audiencia cuáles son los pasos que dieron para posicionarse hasta donde se encuentran actualmente.

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En términos de marketing esto se llama storytelling y consiste en la habilidad que tiene una marca para poder generar emociones en el público a partir de una determinada historia que estén relatando.

Si bien pareciera que es fácil contar una historia, no todas las marcas han tenido la capacidad para desarrollarla y contarla, algo que sin duda les ayudaría a expandir su presencia.

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El método MAGIC

Para aquellas firmas que no han podido reforzar su marketing con ayuda de una historia poderosa y viral existe un método sencillo desarrollado por el emprendedor y productor de cine, Peter Guber, que podría apoyarlas en esta tarea.

Alejandro Llantada, director de Marketing de Grant Thornton, detalló a AltoNivel.com.mx cuál es la esencia de MAGIC, un sistema que nació de la experiencia de Guber en el celuloide y que tiene como objetivo el que las firmas aprendan a contar de mucho mejor manera su historia.

¿Por qué es importante tener una historia? 

Peter Guber asegura que una marca que no tiene historia prácticamente no tiene identidad, es por eso que recomienda a todas las empresas encontrar cuáles son sus orígenes, para a partir de ahí crear una leyenda.

¿En qué consiste MAGIC?

Básicamente consiste en explicar, a través del termino en inglés de la palabra magia, cuáles son los cinco puntos que las marcas deben de tomar en cuenta para contar su historia de forma exitosa, paso a paso:

M = Motivación

Antes de empezar a contar la historia de tu marca debes estar completamente seguro de ella, sentir pasión por cada una de sus aristas y creer que puede tener éxito. Es esencial que entiendas bien cómo fue que se generó, recuerda que si tú la entiendes, la pueden entender los demás.

A = Audiencia

La gente está preparada para escuchar una historia completamente auténtica, así que tienes que desarrollar muy bien el esquema en tu marca dirá las cosas. Debes tener en mente que la congruencia entre lo que dices y lo que haces es algo muy importante para lograr que tu historia se impregne en ellos.

G = Goals (Objetivos)

¿Hacia quién o quienes dirigirás tu historia? Esta letra te ayudará a definir el camino que tienes en mente de cara al futuro. Considera que entre los objetivos que tendrás debe estar el generar un call to action en estas personas.

I = Interacción

Consiste principalmente en integrar a la gente a tu historia, sus experiencias con tu marca te ayudarán a que lo que estás contando tome otra dimensión. Sube a tu escenario a la audiencia y convéncela de que lo que estás haciendo es lo adecuado.

C = Contenido

Muéstrale al público cosas que sean relevantes para ellos también, no te mantengas únicamente señalando las cosas que fueron importantes para ti, sino mejor menciónales como cada paso de tu historia puede traerles beneficios personales.

¿Consideras que el método de Guber te permitirá mejorar esa historia que tiene tu marca detrás? ¿Qué punto del sistema MAGIC consideras que es el más importante?

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