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Lo que ya no podrán hacer los despachos de cobranza

Condusef dio a conocer las nuevas disposiciones que deberán cumplir las entidades financieros y los despachos de cobranza a la hora de gestionar una deuda.

07-10-2014, 9:59:14 AM
Lo que ya no podrán hacer los despachos de cobranza
Altonivel, con información de Notimex

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó las disposiciones generales que las entidades financieras deberán cumplir con relación a los despachos de cobranza que gestionen su cartera.

En el documento dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo detalla las disposiciones para regular las prácticas de los despachos de cobranza, que entrarán en vigor este 8 de octubre, y estos son los puntos que buscan darle mayor seguridad al usuario y evitar las malas pácticas en esta actividad. 

A) Los despachos de cobranza deberán contar con la información básica de sus despachos y representantes legales para tenerlos a disposición de sus clientes. Es decir, el despacho debe identificarse con el deudor con el nombre de la empresas, razón social, domicilio, teléfono y quién realiza la llamada.

También debe especificar la entidad financiera que otorgó el crédito, el adeudo y sus condiciones; y dar al usuario el domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad de la entidad financiera que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza.

B) Al contratar a estos despachos, las entidades financieras serán responsables de que éstos se dirijan al deudor de manera respetuosa y educada, ya que tienen prohibidio amenazar, ofender o intimidar al deudor, ni realizar gestiones de cobro a sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier persona que tenga relación con el deudor.

C) Se establece que el horario para comunicarse con el deudor será sólo entre las 7:00 y las 22:00 horas, según los husos horarios donde se encuentre el deudor.

D) Tendrán la obligación de documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos. Lo anterior detallando los términos y condiciones de la oferta, descuento, condonación o quita, incluso el desglose del monto principal, intereses y términos del finiquito.

E) La Condusef establece que los despachos no podrán usar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas o utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto”, “privado” o cualquier otra expresión que impida su identificación.

F) Señala que los despachos no podrán negociar las gestiones de cobro con menores de edad o adultos mayores, a menos que estos últimos sean los deudores. Esto es, deberán abstenerse de realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, excepto de deudores solidarios o avales-

G) Tampoco pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

H) Están impedidos de establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

I) El organismo regulador prohibe a los despachos recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, efectuar gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, sólo que en este último caso se trate del deudor.

Otros puntos

De esta forma, la Condusef también establece, en el texto publicado en el DOF, que las penalizaciones por el incumplimiento a lo previsto en la presente disposición, deberán estar contenidas en los contratos de prestación de servicios que las entidades financieras suscriban con los despachos de cobranza.

Precisa que las entidades que incumplan con estas disposiciones serán infraccionadas con multas de 200 a dos mil días de salario.

También expone que estas entidades deberán contar con los datos de identificación del despacho o persona que cobre: nombre, razón social, RFC, domicilio, teléfonos, correo electrónico, nombre de los socios o representantes legales.

Aunado a esto, las instituciones financieras deberán actualizar esta información cada tres meses y tenerla a la vista de sus clientes en las sucursales y en medios electrónicos para que puedan localizar e identificar a los despachos de cobranza.

Las entidades financieras deberán recibir, registrar, tramitar y responder las quejas respecto a la gestión de sus despachos de cobranza en un plazo que de hasta 30 días hábiles a partir de su recepción.

Deberán informar trimestralmente a la Condusef sobre el número de quejas recibidas, así como los motivos, estatus, respuesta y penalización impuesta sobre las quejas presentadas. Además, deberán tener un registro de las gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos a los que lleguen los despachos de cobranza con los deudores.

También proporcionarán al despacho de cobranza los mecanismos para identificar al deudor, obligado o aval antes de establecer el primer contacto.

Las entidades financieras deberán supervisar y dar seguimiento a las actividades de cobranza realizadas por sus despachos y que éstos se apeguen a los contratos de prestación de servicios.

Además, tendrán un plazo de 90 días a partir del 8 de octubre -día en que entran en vigor las disposiciones-, para dar cumplimiento a dichas obligaciones, así como para adecuar los contratos de prestación de servicios suscritos con sus despachos, agrega el organismo regulador.

Por otra parte, la Condusef también publicó las disposiciones de carácter general para el registro de prestadores de servicios financieros.

Detalla que dichas disposiciones tienen por objeto regular la organización y funcionamiento del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), la forma en que las instituciones Financieras deberán realizar su registro ante la Condusef y el procedimiento previo que deberán realizar las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) para efectuarlo.

Consulta el documento íntegro en este link.

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