ActualidadHistorias

España teme más casos de Ébola, analiza a pacientes

4 personas ingresaron al Hospital La Paz-Carlos III, de los cuales sólo un caso de Ébola está confirmado, mientras que el resto se encuentran en observación.

07-10-2014, 9:38:03 AM
España teme más casos de Ébola, analiza a pacientes
Notimex

Un total de cuatro personas están ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III, de los cuales sólo un caso de Ébola está confirmado, el de la técnico auxiliar de enfermería, el cual también ya confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermera, que dio positivo del virus el lunes, su esposo -quien no muestra síntomas de la enfermedad- y otras dos personas están siendo monitoreadas de cerca en el hospital, dijeron funcionarios de salud en una rueda de prensa en Madrid.

El gerente de La Paz-Carlos III, Rafael Pérez Santamarina, dio a conocer lo anterior y aseguró que hay dos casos de sospechosos, uno de ellos el esposo de la técnico auxiliar de enfermería y otro de una enfermera que estuvo expuesta al virus de forma protegida.

Esta enfermera no presenta fiebre, pero está ingresada por motivos de seguridad.

También ingresó al hospital un paciente nigeriano que presenta síntomas de Ébola.

Además, se encuentran bajo vigilancia 22 personas con las que la paciente tuvo contacto en el Hospital de Alcorcón (Madrid) y a 30 profesionales del Hospital Carlos III.

Por otra parte, profesionales del Hospital La Paz de Madrid, del que depende el Hospital Carlos III, protestaron este martes frente a la puerta del nosocomio para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Los trabajadores denunciaron que no han recibido “formación ni recursos” para atender a los pacientes infectados por el Ébola.

La secretaria de la Sección sindical de CCOO en el hospital La Paz, Esther Quiñones, sostuvo que “no estamos preparados en el Hospital La Paz para asumir a este tipo de pacientes”.

Agregó que “no obstante, nosotros hemos cumplido a rajatabla el protocolo del Ministerio, pero nos han faltado recursos y formación porque se ha hecho todo muy de prisa”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que más casos de Ébola aparecerán en Europa, pero que el continente está bien preparado para controlar la enfermedad.

“Casos importados y eventos similares a lo ocurrido en España probablemente ocurrirán también en el futuro”, dijo Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS.

“Es bastante inevitable (…) que ese tipo de incidentes ocurran en el futuro debido a los viajes tanto desde Europa a los países afectados como al revés”, agregó.

Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña, dijo que la enfermera no debería haber contraído la enfermedad mortal si se hubieran tomado las medidas de control y contención adecuadas.

“Será crucial determinar qué salió mal en este caso para poder tomar las medidas necesarias para asegurar que no vuelvan a pasar”, dijo a Reuters.

La enfermera está siendo tratada actualmente con anticuerpos de pacientes infectados anteriormente, dijo Pérez-Santamarina.

OMS confirma primer caso de Ébola en España

La OMS indicó que el contagio se produjo nueve días después del fallecimiento de Manuel García Viejo, religioso que murió en 26 de septiembre tras ser repatriado cinco días antes de Sierra Leona.

La auxiliar de enfermería, que trabaja habitualmente en el hospital La Paz-Carlos III de Madrid, tuvo contacto con el religioso fallecido por Ébola.

La enfermera entró en dos ocasiones en la habitación del infectado, una para atenderle directamente y otra, tras su muerte, para recoger el material utilizado durante la atención.

La fiebre hemorrágica del Ébola se contagia por medio de fluidos, es altamente virulenta y no existe vacuna ni medicamento para curarla. Los países más afectados son Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Relacionadas

Comentarios