'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Carlos Hank González deja Interacciones; irá a Banorte

El ahora ex director general de ese grupo financiero renunció para buscar unirse al consejo de administración de Banorte, donde ocuparía el lugar de su madre.

07-10-2014, 9:35:30 AM
Carlos Hank González deja Interacciones; irá a Banorte
Altonivel con información de Reuters

El mexicano Grupo Financiero Interacciones informó este martes que su director general, Carlos Hank González, renunció a su cargo para buscar unirse al consejo de administración del más grande Grupo Financiero Banorte, aunque el ejecutivo descartó que estén buscando una fusión entre ambos bancos.

Hank González es miembro de la familia González, que controla alrededor de un 11 por ciento de Banorte y son los herederos de Roberto González Barrera, el fundador del tercer banco de México por concepto de cartera de crédito.

Banorte, el mayor banco en México controlado por accionistas mexicanos, convocó la semana pasada a una asamblea de accionistas para el 22 de octubre, en la que además de un dividendo en efectivo, se propondrá la entrada de Hank González al consejo, en sustitución de su madre, Graciela González.

Su presencia en el banco apunta a que la familia busca reforzar su posición en la junta de Banorte, entre versiones acerca de fricciones con el actual presidente del consejo del banco, el ex banquero central Guillermo Ortiz, quien asumió la presidencia del consejo de Banorte en 2011.

Sin embargo, un portavoz de Interacciones, especializado en créditos al Gobierno, dijo a Reuters que el reemplazo se debe a un relevo generacional y que “no tiene relación alguna con Guillermo Ortiz”.

Te recomendamos leer: Banca, en punto de inflexión por Banamex y Banorte

No obstante, los analistas y expertos en el sector anticipaban este movimiento en el directorio de ambos grupos financieros, el cual es visto como una lucha interna por el control del tecer banco en México y que desembocará en cambios en su consejo de administración y, muy probablemente, en la presidencia del mismo, pues a pesar de las declaraciones de Hank González, la eventual salida de Ortiz es solo cuestión de tiempo.

Ya se anunció que el próximo 22 de octubre se celebrará en Monterrey una sesión ordinaria de accionistas de Banorte, en la cual además de un dividendo en efectivo, se propondrá la llegada de Hank González como consejero propietario para ocupar el lugar en el consejo de su madre, Graciela González, y de aprobarse sería considerado como el punto de arranque para una eventual fusión entre estos bancos.

“No hay que olvidar que Carlos Hank González, nieto del fallecido Roberto González Barrera, es el actual director general del Grupo Financiero Interacciones y del Grupo Hermes, además de vicepresidente de Gruma. Así que su ingreso como Consejero Propietario en un grupo financiero competidor en el mercado bancario, sólo puede ser visto con esa intención”, destaca Samuel García en su columna El Observador, publicada el lunes pasado.

Y agrega que Interacciones tiene un valor de mercado de unos 2,200 millones de dólares y su fusión con Banorte consolidaría al grupo financiero regiomontano en la tercera posición, solo detrás de Banamex y dejando a Santander claramente en la cuarta posición del sistema financiero.

“Es evidente que este movimiento también conllevaría la salida de Guillermo Ortiz de la presidencia de Banorte, para dejar en la presidencia al propio Carlos Hank -que tendría que renunciar temporalmente a Interacciones- o a algún miembro del Consejo cercano a la familia Hank González. El hecho es que la fusión entre estos dos grupos financieros, ahora sí, está a la vuelta de la esquina”, puntualiza el columnista.

En un comunicado de Interacciones enviado a la bolsa mexicana, Hank González dijo que “mi incorporación como consejero de Banorte no obedece a que exista ningún acuerdo o intención de llevar a cabo una fusión o integración entre Banorte e Interacciones”.

Con su renuncia como consejero del grupo y a las presidencias del consejo de administración de Banco Interacciones y de Interacciones Casa de Bolsa, concluye una etapa de más de 20 años de carrera profesional en la institución.

Actualmente los consejeros patrimoniales del banco son Graciela González Moreno, Juan González Moreno, quien dirige a la firma mexicana de tortillas y harina de maíz Gruma y es tío de Hank González, y el empresario David Villarreal.

Hank González será reemplazado en la dirección de Interacciones por Carlos Rojo, quien tiene 17 años en Interacciones y se ha desempeñado como director general de Banco Interacciones, adjunto y ejecutivo de Administración, Finanzas y Operaciones del grupo.

Con esto tuvo bajo su responsabilidad la coordinación de las cuatro unidades de negocio que conforman el grupo financiero: Banco Interacciones, Interacciones Casa de Bolsa, Aseguradora Interacciones e Interacciones Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión.

¿Quién es Carlos Hank González?

Carlos
Hank González
es hijo del empresario Carlos Hank Rhon y Graciela González Morneo.
Nació en la Ciudad de México,
estudió en la Universidad Iberoamericana
de donde egresó de la Licenciatura en Administración
de Empresas
con especialización en finanzas.

Alternando sus estudios en la
universidad, Hank González comenzó a pasar tiempo en Interacciones
Casa de Bolsa
. Luego de haber terminado su carrera, su primera asignación fue llevar órdenes en el piso
de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ahí comenzó su trayectoria como broker en la Casa de Bolsa, donde profundizó sus
conocimientos sobre las dinámicas de los mercados y la inversión.

Tiempo después pasó por cada una de las
áreas de negocio del Grupo para aprender desde el interior y formarse con los
mejores. Más tarde ocuparía la dirección
general de la Casa de Bolsa, fortaleciendo el posicionamiento de la institución
frente a la competencia.

Nieto de Don Roberto González
Barrera
, quien lo invitó a incorporarse como director general
adjunto de Grupo Financiero Banorte.

En 2000 fue nombrado director general
de Grupo Financiero Interacciones. Ocho años después, lo nombraron director
general de Grupo Hermes, empresa
conformada por: Grupo Hermes Infraestructura; Cerrey, líder en la fabricación de generadores de energía con vapor
y presencia en 25 países; Hermes, líder en el sector automotriz premium; y
otras empresas con presencia en el sector turístico y de transporte.

Desde 2012 es Vicepresidente de Gruma, líder mundial en la producción
de harina de maíz y tortillas con presencia en más de 100 países, en donde
junto con su tío, Juan González Moreno, ha consolidado su estrategia
financiera.

Pero para Hank González no todo son
los negocios, el empresario
disfruta la vida en familia. Formado en una familia afectuosa, con el sello del
orden característico de su padre, hoy trata de aprovechar todo momento libre
para pasarla con su esposa y tres hijos.

Relacionadas

Comentarios