ActualidadHistorias

Prevén menor crecimiento de economía Latam para 2014

La economía latinoamericana y del Caribe experimentará en 2014 la menor tasa de crecimiento de los últimos cinco años, al reportar una expansión de 1.3%.

07-10-2014, 8:51:17 AM
Prevén menor crecimiento de economía Latam para 2014
Notimex

La economía de Latinoamérica y el Caribe experimentará en 2014 la menor tasa de crecimiento de los últimos cinco años, al reportar una expansión de 1.3 por ciento, proyectó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La baja, producto de la caída en las exportaciones durante la primera mitad del año y un debilitamiento del consumo interno, representó una reducción de 1.2 puntos respecto de las estimaciones que el fondo dio a conocer en abril pasado.

De acuerdo con el reporte Proyecciones Económicas Mundiales, presentado aquí en anticipación a la reunión anual de otoño del FMI que inicia este viernes, la actividad económica experimentará una ligera mejora en 2015, cuando se proyecta un crecimiento de 2.2 por ciento.

El organismo multilateral hizo notar que este repunte descansará en parte en una mejoría en las exportaciones, así como sobre una recuperación de las inversiones.

“De manera particular, las reformas orientadas al lado del abasto llevadas a cabo por algunos países como México, deberán empezar a dar frutos en tanto los inversionistas abandonen la actitud de espera y se dé lugar a un mayor gasto de capital”, señaló.

El estimado presenta igualmente una baja de siete décimas de punto porcentual respecto de la proyección contenida en el reporte que el FMI dio a conocer en su pasada reunión anual de primavera.

El escenario para el próximo año se presenta igualmente complicado debido a que los riesgos persistentes por las dificultades que enfrentan muchos países para sostener su ritmo de crecimiento, entre otros aspectos, indicó la institución.

Otro elemento que incide de manera negativa en las proyecciones es el estancamiento que registran los precios de materias primas, así como problemas en las cadenas de suministro.

Para el fondo, este escenario “pone de relieve la importancia de preservar la estabilidad macroeconómica y la implementación de reformas estructurales que eleven la productividad y la inversión”.

Con todo, hizo notar que de momento “las condiciones financieras brindan apoyo” gracias a las continuas ganancias en los precios de las acciones y una reducción en el diferencial de los bonos soberanos desde principios de este año.

Brasil experimentará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.3 por ciento este año para repuntar en 2015 con uno de 1.4 por ciento, a pesar de lo cual el gigante del sur se colocará con las tasas más bajas en la región.

La baja en la inversión y el consumo doméstico de bienes duraderos llevarán a Perú a crecer a 3.6 y 5.1 por ciento de manera respectiva, en tanto que Chile pasará de una expansión de 2.0 por ciento este año a 3.3 por ciento en 2015.

El FMI caracterizó de sólido el crecimiento de 4.8 por ciento anticipado en Colombia, aunque se desacelerará el próximo año cuando se proyecta uno de 4.5 por ciento.

De acuerdo con el FMI, Argentina continuará en recesión con una caída del PIB de menos 1.7 por ciento para 2014 y menos 1.5 por ciento para el próximo año.

Por lo que toca a Venezuela, el fondo apuntó que la continuación de una “severa distorsión de políticas (económicas)” resultará en caídas del PIB de menos 3.0 y 1.0 por ciento de manera respectiva para este y el próximo año.

La mayor expansión tendrá lugar en Bolivia, con crecimientos de 5.2 y 5.0 por ciento, en tanto que en Centroamérica mantendrá su paso lento con tasas de 3.8 y 3.9 por ciento, al igual que en el Caribe, donde pasará de 3.8 por ciento en 2014 a 3.9 por ciento en 2015.

El fondo estimó que “la prioridad en la región es mantener la estabilidad macroeconómica a la vez que se intensifican los esfuerzos para alentar el crecimiento potencial”.

Insistió igualmente en la necesidad de continuar el procesos de reformas estructurales, advirtiendo que sin ellas “el crecimiento continuará siendo decepcionante respecto de las altas expectativas creadas por las pasadas décadas”.

Relacionadas

Comentarios