ActualidadHistorias

FMI mejora proyección de crecimiento para México

El fondo mejoró su proyección de crecimiento para México en 2015, precedida por la expansión de 2.4% prevista, considerado como un avance en la recuperación.

07-10-2014, 8:41:11 AM
FMI mejora proyección de crecimiento para México
Notimex

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su proyección de crecimiento para México en 2015, precedida por la expansión de 2.4 por ciento prevista para este año, en lo que fue considerado un síntoma de avance en la recuperación.

Al presentar aquí su reporte Proyecciones Económicas Mundiales, el fondo hizo notar que “la economía de México está ganando marcha”, como se espera que lo deje evidenciado el crecimiento de 3.5 por ciento previsto para el próximo año.

Esta estimación presenta una revisión al alza de una décima de punto porcentual respecto de la valoración ofrecida por el fondo en abril pasado, derivada en parte de indicadores como una ligera mejora en el frente laboral.

Las proyecciones del FMI dan cuenta de una reducción de medio punto porcentual en la tasa de desempleo de 4.5 por ciento para 2015, en contraste con el 4.8 por ciento con que se anticipa cerrará en 2014.

El fondo colocó a México como el país de América con la tasa más baja de desempleo para el próximo año, superando aún a otros como Canadá, donde está prevista una desocupación de 6.9 por ciento.

En su reporte, el organismo multilateral precisó empero que la marcha de la economía mexicana no han sido lo suficiente rápida para poder compensar la debilidad en la actividad experimentada a inicios de este año.

Hizo notar que la favorable marcha de la economía mexicana se verá ayudada tanto por “por la firme recuperación de Estados Unidos, así como por un repunte en la actividad de construcción doméstica”.

A ello se anticipa que se sumen además “los dividendos graduales de las actuales reformas de los sectores de energía y telecomunicaciones”, apuntó.

Proyecta crecimiento de 3.3% mundial en 2014

El FMI estimó también que la economía mundial tendrá un crecimiento menor al que se había anticipado, con una expansión prevista ahora del 3.3 por ciento del PIB este año que se reflejará de manera desigual.

La expansión es menor en una décima de punto respecto de la proyección de julio pasado y aunque repuntará en el 2015 a un ritmo de 3.8 por ciento, esa estimación representa igualmente una revisión a la baja de dos décimas de puntos de la inicial.

Las revisiones están contenidas en el reporte de proyecciones económicas mundiales, en anticipación al inicio de los trabajos de su conferencia anual de otoño que iniciará este viernes.

“La recuperación continúa, pero es débil y desigual”, dijo aquí Olivier Blanchard, consejero economista en jefe del FMI, al hacer notar que aunque algunos países prosiguen su recuperación o se han recuperado, otros siguen enfrentando dificultades.

Como en años anteriores el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial descansará en los países emergentes que crecerán a un ritmo de 4.4 y 5.0 por ciento de manera respectiva este y el próximo año, empujado por los tigres asiáticos, aunque con un crecimiento sometido.

La región emergente de Asia crecerá a un ritmo de 6.5 por ciento este año y 6.6 por ciento el próximo, siendo notable ahí el caso de China donde la expansión de 7.4 por cinto para este año se desacelerará a un 7.1 por ciento en el 2015.

El FMI estimó que India enfrentará altibajos también, pasando de un 4.7 por ciento para este año, a 6.4 por ciento el próximo.

Entre las economías avanzadas la tasa de crecimiento continuará registrando mejoras que las llevarán a crecer a 3.8 por ciento para el próximo año, medio punto porcentual arriba del 3.3 que se proyecta para el 2014.

Entre ellas Estados Unidos se colocó con un mejor desempeño que socios como Japón, creciendo a tasas de 2.2 y 3.1 por ciento, en contraste con este último, donde la actividad no alcanzará ni un punto, a ritmos de 0.9 y 0.8 por ciento este y el próximo año.

Canadá crecerá a marchas de 2.0 y 2.3 por ciento, en tanto que en Europa, el panorama continúa siendo de marcados contrastes, con naciones como Italia donde se proyectan caídas en el crecimiento de -0.2 por ciento y -0.8 por ciento.

El crecimiento continuará sometido en Alemania con tasas de 1.4 y 1.5 por ciento, en tanto que Francia pasará de apenas 0.4 por ciento a un punto, y España manteniendo signos de avance con crecimientos de 1.3 y 1.7 por ciento de manera respectiva en 2014 y 2015.

Relacionadas

Comentarios