Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los 4 secretos del éxito de Silicon Valley

06-06-2012, 8:32:16 AM Por:
Los 4 secretos del éxito de Silicon Valley fifu

El fundador de Instagram comparte cómo su equipo de 16 personas fue capaz de atender a más de 30 millones de usuarios.

Twitter: @altonivel

Mientras una empresa tradicional como Zappos cuenta con un empleado por cada tres mil 400 usuarios, en Facebook, Instagram y Pinterest, hay un ingeniero por la asombrosa cantidad de un millón de usuarios y más, asegura Walter Chen, fundador y CEO de iDoneThis.

Ante tales cifras, parece obvio comentar que la exitosa historia de las empresas en Silicon Valley ha estado acompañada de grandes tasas de eficiencia, con empleados que operan a gran escala. Precisamente, eso es lo que hace posible que un par de amigos, jóvenes, sean capaces de levantar industrias completas, marcando niveles sin precedentes en la de producción en la historia.     

Con la idea de ayudar a construir organizaciones productivas, el fundador de Instagram, Mike Krieger, compartió cuatro secretos de cómo su equipo de 16 personas fue capaz de atender a más de 30 millones de usuarios y alcanzar una valoración de mil millones de dólares; cifra en la que fue comprada por Facebook. Pon mucha atención:

1. Cultura de la autonomía, transparencia y apertura

Por lo general, los ingenieros tienen cierta desconfianza a los directivos, principalmente porque estos últimos se dedican a transmitir el trabajo de quienes lo construyen. Cuando resulta todo bien, los jefes se llevan el crédito, pero cuando algo sale mal, la culpa es de los ingenieros. Además, son éstos quienes cuentan con los detalles más minuciosos de los proyectos. 

Para sopesar estos problemas, las compañías de Silicon (muchas iniciadas por ingenieros) se construyen con culturas abiertas, con toda la información transparentada y donde cada empleado cuenta con autonomía para desarrollar sus propios proyectos. Eso significa que cada persona tiene un flujo de información y autoridad en la toma de decisiones.  

2. Crear nuevas fórmulas para ser más productivos

Krieger dice: “Si estás utilizando las mismas herramientas que los demás, lo más probable es que termines con el mismo nivel de productividad”.

Las herramientas “internas” creadas por las propias empresas, moldeadas para sí mismas, se han convertido en tradición en Silicon Valley.

Por ejemplo, durante la etapa de crecimiento explosivo de Google, Larry Schwimmer, un ingeniero de la compañía, dio con un sistema de productividad aparentemente simple para la gestión de los equipos que se hizo famoso en Google y se ha extendido por muchas otras empresas.

En su sistema llamado “Snippets”, los empleados reciben un correo electrónico semanal donde se pide que escriban las labores que realizaron la semana anterior y lo que planea hacer durante la semana siguiente. Las respuestas se compilan en un espacio público y se distribuye de forma automática al día siguiente por email. El proceso permite sincronizar el trabajo de todos, con una mínima interrupción en las labores diarias.

3. Automatización

Edmond Lau, ingeniero de Quora, escribió que la ingeniería debe “caminar sin descanso hacia la automatización”. En otras palabras, cuanto más se puede automatizar una empresa, más tiempo tienes para realizar otras labores.

Al eliminar la sobrecarga de tareas manuales a través de la automatización, las nuevas empresas de Silicon Valley han alcanzado un nivel de eficiencia incomparable, incluso cuando se opera a gran escala.

4. Disfrutar

Uno de los principales enfoques de trabajo en Silicon Valley es disfrutar con lo que se hace. Según Krieger, detrás de la palabra productividad, aparecen alegría y satisfacción, en el camino para alcanzar metas significativas. “Que se diviertan” es el principal mensaje del ingeniero.

¿Qué otro elemento añadirías a la lista de claves para imitar el éxito de estas empresas?

 

Para saber más:

Silicon Valley, donde nace la tecnología

Las nuevas promesas de Silicon Valley

La nueva generación de aspirantes a ‘Zuckerberg’



 


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios