ActualidadHistorias

Inventores de luz Led se llevan el Nobel de Física

Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano, y el estadounidense Shuji Nakamura, ganaron el Nobel de Física por haber inventando una nueva fuente de luz.

07-10-2014, 8:14:54 AM
Inventores de luz Led se llevan el Nobel de Física
Notimex

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió este martes el Premio Nobel de Física 2014 a los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano, y al estadounidense de origen japonés Shuji Nakamura, por haber inventado el Led, una nueva fuente de luz.

El premio fue concedido porque las luces Led han sustituido todas las tecnologías anteriores, se encuentran en multitud de dispositivos que se usan actualmente, desde los flash de las cámaras hasta las pantallas de los smartphones o las señales de tráfico.

La organización de los Premios Nobel dio a conocer que este año se otorgó por haber inventado una nueva fuente de luz, amigable al medio ambiente, de alta eficiencia energética: el diodo emisor de luz (Led) azul.

Aseguró que en el espíritu de Alfred Nobel el premio recompensa un invento que es de alto beneficio para la humanidad.

“Con el advenimiento de las lámparas Led ahora tenemos alternativas más duraderas y más eficientes”, sostuvo.

Los científicos fueron galardonados por su trabajo en la “invención de la luz azul eficiente emisora de diodos, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía“.

El récord más reciente de un led es de 300 lumen por wat, que equivale a 16 focos y a casi a 70 lámparas fluorescentes. En duración un led dura alrededor de 100 mil horas, mil un foco incandescente y 10 mil un fluorescente.

La organización expuso que cuando Akasaki, Amano y Nakamura produjeron brillantes haces de luz azul de sus semiconductores a principios de 1990, provocaron una transformación fundamental de la tecnología de iluminación.

Añadió que diodos rojos y verdes habían estado alrededor durante mucho tiempo, pero sin luz azul, las lámparas blancas no podían ser creadas.

Aseguró que a pesar de considerables esfuerzos, tanto en la comunidad científica y en la industria, el Led azul había sido un desafío por tres décadas.

Akasaki trabaja en Meijo University y en Nagoya University, mientras Amano se desempeña en Nagoya University, ambos en Japón, y Nakamura, nacido en Japón, presta sus servicios para la University of California, Estados Unidos.

Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (1.3 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Relacionadas

Comentarios