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Redes sociales, la inteligencia emocional de tu marca

¿Pueden las redes sociales fortalecer el lazo emocional entre tu marca y tu consumidor? La respuesta es sí, y el caso de Oreo te muestra cómo lograrlo.

07-10-2014, 8:09:02 AM
Redes sociales, la inteligencia emocional de tu marca
Alejandro Medina

Existen mil y una formas de comer una galleta Oreo, sin embargo, para los usuario de redes sociales siempre será interesante y entretenido conocer esta amplia gama de posibilidades… y si es en video, mejor. Y esto no se trata sólo de decir cómo consumir o disfrutar un producto, sino de generar un poderoso vínculo con el consumidor que, en el caso de las famosas galletas, día a día se pregunta una manera para sorprender a la marca al proponerle una forma única y original de comer este snack.

En la mañana, en la noche, con leche o sin ella, Oreo ha mostrado a través de sus distintos perfiles de Facebook, Twitter, Vine y otras redes más, decenas de formas de disfrutar sus galletas, causando expectación entre sus millones de seguidores.

Éste es un ejemplo claro de estrategia de inteligencia emocional, una herramienta que cada día es más utilizada por las marcas que buscan no sólo conseguir más ventas, sino crear comunidades sólidas que se sostengan por el vínculo que la audiencia tiene con ellas.

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Llega al subconsciente

Al igual que lo hizo Oreo, firma que hoy vive alojada en la cabeza de sus millones de seguidores, decenas de compañías han intentado sin éxito generar este tipo de estrategias emocionales que tienen su punto de partida en la ciencia del neuromarketing.

Esta rama de la mercadotecnia es la culpable del enorme engagement que ha logrado generar la marca de galletas a través de las redes sociales, ya le ha permitido dirigir de forma certera sus mensajes.

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Ya no sólo se trata de generar experiencias que marquen al usuario, sino de hacerle sentir emociones directas en su cerebro a la hora de consumir un determinado producto o servicio.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Frank Estrada, consultor de estrategias de marketing digital y director de StreaMéxico, señala que las redes sociales otorgan actualmente a las marcas una importante oportunidad para sacar provecho al neuromarketing.

Si bien anteriormente esta ciencia se utilizaba únicamente para llegar al cerebro del consumidor en el entorno físico, hoy existen ejemplos como el de Oreo, empresa que por medio de contenidos interactivos ha logrado llegar hasta lo más profundo de sus usuarios/consumidores.

El camino

Desarrollar una estrategia en redes sociales que involucre a la inteligencia emocional depende principalmente de cuatro pasos que nos ayudarán a conectar directamente con nuestros usuarios:

1.- Conocimiento total

Es la base de nuestro plan de emociones. Consiste en analizar detalladamente cuáles son las cosas que atraen a nuestra audiencia y cuáles son las que no lo hacen. Es importante para esto realizar distintas pruebas en nuestras redes para analizar si se gesta una emoción importante al emitir un determinado mensaje o señalar algún tema.

Cada uno de los mensajes que entreguemos en nuestras redes sociales deben de contemplar las características del seguidor al que buscamos atraer a nosotros por medio de la emoción. Conocimiento total es saber todos los por qué del comportamiento de nuestro seguidor.

2.- Llamar la atención

Una vez que conocemos detalladamente qué es lo que quiere nuestro consumidor, es momento de comenzar a crear contenido que conecte con su subconsciente, llevándolo a imaginarse la satisfacción que tendría al ser partícipe de la actividad que le estamos pidiendo que realice.

Se trata de seducirlo, de llamar su atención al 100% de forma creativa, de hacerle sentir con nuestro contenido que está viviendo emociones que no había experimentado anteriormente. Oreo, por ejemplo, logra esto mostrándole a la gente distintas formas de disfrutar sus galletas.

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3.- Reforzar la actividad

Luego de entregar ese contenido especial, que conectará directamente con los gustos más profundos de una persona, es momento de consolidar la acción con la entrega de un mensaje secundario que servirá para reforzar la sensación de satisfacción que está teniendo la persona.

Si en primera instancia te apoyaste, por ejemplo, de un video para lograr llegar hasta la parte más profunda de una persona, en un segundo plano puedes utilizar imágenes complementarias para ampliar la experiencia que está viviendo la audiencia.

4.- Consolidar la comunidad

Mantente contante en esta labor, de ninguna manera puedes dejar de generar estos mensajes para los usuarios, quienes te pedirán más y más contenidos de este tipo.

Una de las grandes ventajas que conlleva el realizar esta actividad es que el lazo que une a los usuarios y a tu marca será tan sólido, que serán ellos los primeros en defenderte ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

¿Cómo logra tu marca llegar hasta las emociones más profundas de tu seguidor? ¿Qué tan viables consideras que son las redes sociales para esto?

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