ActualidadHistorias

BM recorta previsiones de crecimiento para China

El banco recortó sus previsiones del 2014 al 2016, y advirtió sobre los riesgos de fuga de capitales a Indonesia ante una desaceleración de la economía china.

06-10-2014, 10:13:19 AM
BM recorta previsiones de crecimiento para China
Reuters

El Banco Mundial recortó sus previsiones de crecimiento para los países en desarrollo del este asiático y China del 2014 al 2016, y advirtió sobre los riesgos de fuga de capitales a Indonesia ante una desaceleración de la economía china en medio de medidas políticas encaminadas a lograr una base más sostenible.

El prestamista con sede en Washington espera que la región de Asia oriental y el Pacífico (EAP, por su sigla en inglés) crezca un 6,9 por ciento en el 2014 y el 2015, por debajo del 7,1 por ciento que había pronosticado anteriormente para ambos años.

El crecimiento en el 2013 fue del 7.2 por ciento.

El banco también recortó su pronóstico de crecimiento de la región para el 2016 a un 6,8 por ciento desde el 7,1 por ciento.

“Las exportaciones regionales y el crecimiento se beneficiarán de una recuperación gradual en las economías de altos ingresos”, dijo el Banco Mundial este lunes en su último informe de actualización económica para el este asiático.

Los países en desarrollo de Asia oriental y el Pacífico seguirán siendo los de más rápido crecimiento, agregó.

Los posibles riesgos para las perspectivas incluyen una recuperación más débil que la prevista en el comercio mundial y cualquier aumento brusco de las tasas de interés mundiales, dijo el informe, añadiendo que su escenario de referencia se basó en una normalización ordenada de la política monetaria en Estados Unidos.

El Banco Mundial estimó que es probable que el crecimiento de China disminuya a un 7.4 por ciento en el 2014 y a un 7,2 por ciento en el 2015, por debajo del 7.7 por ciento del 2013. La expansión en el 2016 fue prevista en un 7.1 por ciento.

El organismo había previsto anteriormente un crecimiento para China de un 7,6 por ciento en 2014 y de 7,5 por ciento en el 2015 y el 2016.

“Las medidas para contener la deuda de los gobiernos locales, frenar la banca informal y hacer frente a un exceso de capacidad, una alta demanda de energía y la alta contaminación reducirán la inversión y la producción manufacturera“, dijo el informe respecto a las perspectivas de China.

La economía de China ha luchado por recuperarse de un arranque suave este año y su crecimiento se desaceleró a su menor nivel en 18 meses en el primer trimestre.

Pekín ha sugerido que está dispuesto a aceptar un crecimiento más lento en momentos en que trata de apartar a la segunda mayor del mundo de la dependencia de la inversión y las exportaciones en favor del consumo.

Pero una caída rápida en el mercado de la vivienda se ha convertido en un lastre cada vez mayor sobre la economía en general, lo que ha llevado a Pekín y a los gobiernos locales a intensificar los esfuerzos para restaurar el impulso.

Los riesgos potenciales en los mercados de bienes raíces de la región también fueron mencionados en el reporte de la entidad crediticia, que dijo una contracción financiera abrupta podría desencadenar un ajuste desordenado de los precios de la vivienda.

Respecto al caso chino, el banco dijo: “Una corrección a nivel nacional importante en los precios de los bienes raíces en China sigue siendo poco probable, aunque puede haber presión sobre los precios en varias de las provincias que crecen a menor velocidad”.

En general, el reporte agregó que la evidencia de burbujas significativas en las economías más grandes del EAP es débil, lo que limita el margen para correcciones “significativas” en los precios de la vivienda.

El crecimiento en los países en desarrollo del este de Asia y el Pacífico excluyendo a China se ralentizará a un 4,8 por ciento en el 2014 desde el 5,2 por ciento en el 2013 debido a un debilitamiento de las economías de Indonesia y Tailandia, dijo el Banco Mundial, y agregó que la expansión probablemente se acelerará a un 5,3 por ciento en el 2015.

Relacionadas

Comentarios