'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 6 de octubre?

Tras alcanzar su nivel más bajo en cinco meses, el índice de confianza del consumidor en México logró ganar impulso a finales del tercer trimestre de 2014.

06-10-2014, 9:29:55 AM
¿Qué esperan los analistas para este 6 de octubre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 6 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

El índice de confianza del consumidor de México creció en septiembre un 2.32 por ciento frente al mes previo, con lo que cortó la racha negativa que había mostrado en los dos meses anteriores por un mayor optimismo sobre el estado actual de la economía, mostraron el viernes cifras oficiales.

SANTANDER – El Índice de Confianza del Consumidor registró resultados mixtos en septiembre, ya por una parte observó una recuperación mensual de 2.32 por ciento respecto de agosto (cifras ajustadas por estacionalidad), pero en su comparativa anual bajó 2.4 por ciento anual. Por una parte los consumidores tienen noticias favorables en términos de empleo, pero por otro lado se observó un repunte de la tasa de inflación.

GBM – Tras alcanzar su nivel más bajo en cinco meses en agosto, el índice de confianza del consumidor en México logró ganar impulso a finales del 3T14, finalizando septiembre en 91.8 unidades, que representa su mejor nivel desde octubre de 2013.

Una mejor percepción sobre la situación actual del país y de los consumidores fue la razón principal para ese resultado, donde la primera creció 2.0 unidades año/año para finalizar en 93.2, mientras que la segunda reportó una contracción anual de apenas 0.9 puntos, alcanzando un nivel de 96.7.

Deuda, moneda y bolsa

La moneda local cotizaba en 13.4125 por dólar, con un avance del 0.6 por ciento ú 8.05 centavos, frente a los 13.493 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE – Estimamos un rango para hoy entre 13.37-13.43 por dólar y mantenemos un sesgo corto y con cautela en el USD/MXN. Sugerimos evitar nuevas posiciones debido al potencial de mayor volatilidad en el corto plazo y cortar las pérdidas en caso de alzas a 13.61.

No obstante, en nuestra opinión el breve “rally” a mediados de la semana sugiere que algunos inversionistas ven valor para añadir posiciones tácticas cortas alrededor de 13.50 por dólar, que podría continuar como una resistencia relevante previo a dicho nivel.

SANTANDER – Modificamos nuestro estimado para el tipo de cambio interbancario para el cierre de este año y 2015, considerando la incertidumbre que genera el tema de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, y el tema interno sobre los flujos de inversión extranjera directa hacia México derivados de la implementación de la reformas estructurales (energética y de telecomunicaciones).

Así, para el cierre de este año nuestro estimado pasa de 12.6 por dólar a 13.20 por dólar; mientras que para el 2015 proyectamos un cierre de 12.80 por dólar, comparado con nuestro estimado anterior de 12.50.

El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, subía el lunes un 0.93 por ciento y se ubicaba en 45,093.62 unidades.

METANÁLISIS – Aunque no confirma un cambio de tendencia, el alza que tuvo el IPC el viernes viene a darle tranquilidad al mercado, sobre todo porque el alza fue con un volumen un poco mayor al promedio de las últimas semanas, y aunque todavía está casi 2,000 puntos por debajo del máximo histórico que alcanzó el pasado 8 de septiembre, los indicadores técnicos siguen mostrando señales de baja.

Los puntos a favor del IPC, son el RSI que mantiene niveles de sobre venta, y el “rebote” que de los principales índices de Wall Street.

SANTANDER – Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una baja de 206 puntos, una disminución de 0.5 por ciento en pesos y un alza de 0.2 por ciento en dólares, para ubicarse en las 44,687 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula un rendimiento de 4.6 por ciento en pesos y de 2.5 por ciento en dólares.

Con respecto a su máximo del año de 46,357 puntos registrado el pasado 8 de septiembre el IPC ha bajado 1,679 puntos, una disminución de 3.6 por ciento en pesos y de 5.6 por ciento en dólares.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba tres puntos base a un 6.02 por ciento.

VE POR MÁS – El bono de referencia de 10 años en México abre la jornada con una cotización de 6.00 por ciento, una diferencia de -5.0pb (puntos base) con respecto al cierre anterior y en un nivel crítico que, de romperse, podría marcar una nueva resistencia en 6.0 por ciento después de encontrarse la semana previa en niveles de hasta 6.2 por ciento.

Prevemos que esta tendencia podría seguir dado que el “spread” con respecto al “Treasury” del mismo plazo se encuentra en 357pb, el cual se compara con el promedio de un mes de 346pb; lo cual sugiere que el bono M podría cotizar en niveles de hasta 5.9 por ciento. Esperamos que el rendimiento del M Dic’24 se encuentre entre 5.96 por ciento y 6.02 por ciento.

BANORTE-IXE – El mercado de bonos gubernamentales en México (…) pudiera beneficiarse de un ambiente positivo en el ámbito global. Las resistencias más importantes se encuentran en el psicológico del 6.00 por ciento y el Fibonacci de 6.02 por ciento, mientras que los soportes más inmediatos estarán probablemente en el 6.05 por ciento (móvil de 200 días) y el 6.08 por ciento.

Relacionadas

Comentarios