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¿Empleados tóxicos? 5 perfiles para identificarlos

Entre el 5 y 15% de los empleados en una mediana o grande empresa tiene un perfil negativo, ¿cómo detectarlos y qué hacer con ellos? Los expertos lo explican.

05-10-2014, 3:14:35 PM
¿Empleados tóxicos? 5 perfiles para identificarlos
Javier Rodríguez Labastida

Llegas a la oficina y tu equipo de trabajo está muy
silencioso, notas malas caras entre los empleados, discusiones y hasta miradas
agresivas. Por ‘radio pasillo’ te enteraste de chismes en tu contra o
sobre algún compañero de trabajo.

Entre el 5 y 15% de los empleados en una mediana o grande
empresa tiene un perfil negativo, según algunos estudios de consultorías en México que ha analizado
Antonio Sancho, director del área Dirección de Personal del Instituto
Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE)
.

Estos perfiles negativos que dañan el ambiente laboral, también afectan los
objetivos de la empresa, por lo que en poco
tiempo puedes tener un área con empleados desmotivados y sin ilusiones por trabajar.

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Pero, ¿cuáles son los arquetipos del empleado negativo? Para María Luisa Pimentel, directora de la carrera de Administración
y Recursos Humanos
de la Universidad Panamericana, son cinco los típicos perfiles negativos dentro de una
empresa.

1.- Desleales

Cuestionan las decisiones de los jefes y los
altos directivos. Se quejan a sus espaldas pero cuando están frente a ellos
aparentan que los apoyan.

2.- Contreras

Se quejan de todo, nada les parece.
Consideran exagerados algunos comportamientos o conductas de la empresa y no
están en sintonía con la cultura organizacional.

3.- Egoadictos/soberbios

Nunca admiten que se equivocan y
buscan culpables para poder corregir sus errores.

4.- Perezosos

Permanecen en su zona de confort sin dar un valor
agregado a la empresa. Solo cumplen su horario, hacen lo mínimo indispensable y
no les interesa lograr los objetivos de la empresa.

5.- Grilleros

Cuentan indiscreciones a personas que nada les puede resolver. Es decir, sólo contaminan
el ambiente.

¿Cómo identificarlos y qué hacer con ellos?

Para la académica de la UP, un test de personalidad y la evaluación de su perfil puede desvelar fortalezas y
debilidades. “Se nota en sus respuestas que no están alineados a la
estrategia de la empresa y reflejan actitudes o comportamientos adversos”.

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Y para Antonio Sancho, la identificación de cuatro modelos de empleados permite hacer una evaluación del escenario.

El
primero:
es el trabajador que tiene un buen desempeño y es un ejemplo en la
cultura organizacional de la empresa.
El segundo: es el que tiene un buen
desempeño, pero no es buen ejemplo en la organización.
El tercero: es aquel empleado con malos resultados,
pero sigue los valores de la empresa; mientras que…
El cuarto: es el que tiene malos
resultados y es un mal ejemplo en la organización.

Sancho considera que los perfiles negativos ubicados en los modelos dos y tres pueden mejorar su desempeño o comportamiento a través de
procesos de coaching, asesoría y mentoría. “Si con estos apoyos el empleado no
desea cambiar, entonces tendrá que salir de la organización”.

En el caso del cuarto modelo es un empleado que no le
interesa la organización ni sus valores, por lo que es poco probable que pueda
mejorar sus actitudes y sus niveles de satisfacción para la empresa, así que en este caso no hay alternativa más que el despido.

Frente a estos casos que es común que ocurran en la empresa a pesar de los filtros de contratación, los expertos en en la gestión de capital humano
consideran tomarse muy en serio el periodo de tres meses de prueba que es el tiempo adecuado para que
los perfiles negativos muestren un cambio total de actitud y den resultados en las metas
establecidas por la empresa, además de seguir su cultura organizacional.

Alejandra Apiquián, Coordinadora Académica de Psicología
Organizacional
de la Universidad Anáhuac Norte, recomendó también buscar una
rotación dentro de la empresa de aquellos que son identificados como empleados
tóxicos, para asignarlos a diferentes tareas.

“Un empleado tóxico puede surgir siempre. Porque estas
actitudes se generan en personas con ciertas cualidades individuales, pero
suelden darse en personas que llevan mucho tiempo haciendo lo mismo. Gente que
ha tenido poca movilidad”. Apiquián también considera necesario realizar una evaluación 360, en la que se autoevalúe el empleado, y también lo hagan los jefes, compañeros y el cliente.

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Y si el perfil negativo corresponde… ¡al jefe!

El empleado
negativo causa más daño si es que tiene un puesto de mando porque lo más
probable es que “toda su área
de competencia está inconforme e insatisfecha”, entonces se requiere la
aplicación de pruebas para medir el el sentido de orgullo-pertenencia y
el trabajo en equipo.

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“Cuando observas que no es uno sino un grupo de personas el
que está descontento, que es un área aislada, sin trabajo en equipo, ni
disposición, entonces el problema está a nivel de mando”, señala la académica. 

Álvaro Ramírez Mazón, director de la carrera de Psicología Organizacional del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, asegura que “darles poder y jerarquía a empleados tóxicos puede causar daño a la empresa.
Tienen capacidad de minimizar, de discriminar y es una forma de legitimar su narcisismo”.

El profesor del Tec agrega que para controlar la propagación de un
ambiente negativo en la empresa tanto a nivel de mando como hacia abajo en la
estructura, los directivos deben orientar y tratar con justicia a sus
empleados.

“Cuando las personas sienten que hay injusticia en su
trabajo se genera frustración. Hay personas que por necesidad siguen laborando
y si siguen en las mismas condiciones, caen en el rendimiento, ausentismo, y
otras en actitudes negativas”.

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¿Has lidiado con algún empleado o jefe negativo? ¿Cómo lo ha resuelto tu organización?

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