ActualidadHistorias

Indicarán nuevas reglas que flexibilicen devolución IVA

La próxima semana, la Prodecon y el SAT darán a conocer nuevas reglas para flexibilizar la devolución del Impuesto al Valor Agregado.

03-10-2014, 3:53:52 PM
Indicarán nuevas reglas que flexibilicen devolución IVA
Notimex

La próxima semana, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) darán a conocer nuevas reglas para flexibilizar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La titular de la Prodecon, Diana Bernal, adelantó que vendrá “una cosa muy buena” en cuanto a oportunidad de plazos cuando el contribuyente realice su declaración, aunque evitó dar detalles al respecto.

“En facultades de comprobación son 90 o 180 días (el plazo de devolución), pero precisamente no quiero adelantar hasta que el documento que estamos consensuando con el SAT no esté finalizado, pero ya están dejando a un lado los montos y va por el comportamiento del contribuyente”, dijo.

Entrevistada en el marco del foro internacional de “Procedimientos alternativos de solución de diferendos en materia tributaria”, reveló, por otro lado, que la Prodecon tiene dos demandas que son muy trascendentes relacionadas con el sector empresarial.

La primera, precisó, se refiere a deducción parcial de las prestaciones salariales. “Eso indirectamente pega al empleo, porque no puedes deducir al ciento por ciento lo que le pagas al trabajador”, indicó.

El segundo tema que el sector empresarial manifestó es la deducción inmediata en inversiones, porque derivado de las reformas se esperan inversiones importantes y tal vez podría convenir volver a instalar ese tipo de medidas, argumentó.

Respecto a la contabilidad electrónica, comentó que esta medida que entrará en vigor a partir de enero de 2015 podría tener una prórroga, pues todavía se trabaja en el desarrollo de los sistemas para hacer este tipo de contabilidad en línea.

Relacionadas

Comentarios