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Claves del experto para preparar infusiones antiestrés

El sommelier y Tea Maker de Caravanseraï te da sus recomendaciones para disfrutar de los beneficios que el té tiene para relajarte y mejorar tu calidad de vida.

03-10-2014, 1:25:24 PM
Claves del experto para preparar infusiones antiestrés
Tatiana Gutiérrez

El té goza de ser una bebida milenaria – aproximadamente 2500 años desde su origen en China- que se caracteriza por tener distintos beneficios estimulantes y, en algunos casos, relajantes. Desde hace unos años, distintos países han visto el resurgimiento en el auge del té, pero de una manera totalmente diferente a la idea clásica inglesa: miles de fusiones han nacido para crear distintas notas de placer para el paladar más exigente y suculento.

Ante ello, en nuestro especial “atiestres” que incluye los mejores spa, te presentamos las infusiones más recomendadas para combatir el estrés laboral de una vez por todas. Así de sencillo, no necesitas tomar unas vacaciones, terapia de shock o ir a clínicas costosas, sólo basta con tener los instrumentos necesarios y las infusiones perfectas para llevar todos los beneficios de la relajación que tiene el té

Un poco de historia

El primer vestigio de usar té se remonta al año 2737 A.C., todo sucedió por casualidad. Un día el emperador chino Chen Lu es encontraba con sus hojas de camellia sinesis, por accidente las hojas se mojaron con agua hirviendo y el emperador probó la infusión. Ésta se considera como la primera vez que se tomó té en el mundo. 

Los beneficios son muy variados, expertos sommeliers aseguran que la L Teanina – sustancia encontrada en el té- provoca un estado de relajación sin provocarte somnolencia y también funge como un gran digestivo. 

Algunos médicos naturistas indican que el té cuenta con diversas vitaminas y antioxidantes que sirven como preventivos a diversas enfermedades, incluyendo el cáncer. 

Pero, además de sus beneficios antiestrés, el tomar té es toda una experiencia si se hace a través de los consejos de expertos. En entrevista con AltoNivel.com.mx, Joseph Villeda Campo, sommelier y Tea Maker de Caravanseraï – donde cuentan con más de 40 tipos de fusiones-, ofrece sus recomendaciones para tener las mejores infusiones… en casa. 

1. Compra los instrumentos necesarios

Tener una tetera de buena calidad, una vajilla adecuada para su disfrute y una coladera de té, es lo único que necesitas. No obstante, Villeda recomienda poner suma atención en la materia prima.

“Es importante contar con agua de calidad, hay que tratar que sea muy pura y sin tantas sales y minerales porque esto puede afectar las notas del té”. Asimismo, la recomendación va dirigida para la calidad del té, verifica que no esté húmedo, que provenga cerrado y que tenga un buen aroma. 

2. La preparación 

Cuando hablamos de infusiones, no hablamos de las bolsitas de té comunes, y por lo tanto, su preparación también es distinta. El experto recomienda lo siguientes tips. 

El agua no tiene que hervir. Los sommeliers recomiendan que el agua tenga una temperatura entre 70 y 80°, esto quiere decir que debes retirar el agua cuando veas las primeras cadenas de burbujas. 

Coloca el té. Existen coladoras especiales de té. En ellas debes colocar la cantidad precisa – de acuerdo con Joseph, una cucharada cafetera por taza de té-. ¡Ojo! No dejes más de 2 minutos el té en el agua, esto puede perjudicar el sabor del té, amargando la bebida. 

Bébelo solo. Los beneficios y el sabor del té se dan con la infusión sola, es por ello que no se recomienda combinarlo con azúcar, miel o leche. 

Infusiones antiestrés

Tan sólo en Caravanseraï existen más de 40 tipos de infusiones, sin embargo, cada una tiene sus propios beneficios. Para el ejecutivo o ejecutiva que están todo el tiempo en contacto con el estrés traemos las siguientes recomendaciones. 

Valeriana


Es famosa por tratar problemas relacionados con el estrés: insomnio y ansiedad. Esta infusión te ayudará a estimular ciertas sustancias de tu cerebro que disminuyen en nerviosismo y la ansiedad. Es recomendada tomarla cuando tienes dolores de espalda, hombros; fatiga, y dolores de cabeza. 

Manzanilla


Es una de las hierbas más efectivas para tratar cualquier desorden nervioso, como la ansiedad y el insomnio, especialmente aquellos que se reflejan en trastornos de la digestión. Una buena infusión de manzanilla tranquiliza y permite tomar un descanso de la agitada y estresante vida diaria.

Lavanda


No sólo se utiliza su aroma como relajante, también las infusiones son excelentes para relajarnos. Esta hierba tiene efectos relajantes y antiestrés. Ayuda a conciliar el sueño, a aliviar los problemas estomacales y los dolores de cabeza.

Romero


Es una excelente alternativa como relajante muscular, reduce tensiones y permite relajar la mente. 

Hierba de San Juan


Muy recomendada para tratar temas de relacionados con el estrés y la depresión, contiene sustancias que estimulan las hormonas que generan estados de armonía y felicidad en el cuerpo. 

Estragón


Esta planta favorece el apetito y el equilibrio mental. Ha sido ampliamente usada en niños con problemas de hiperactividad.

Eneldo


Ayuda a quitar las molestias de enfermedades ocasionadas por el estrés en el sistema digestivo. Es recomendada para personas que padecen gastritis, colitis, acidés estomacal, entre otros. 

Verbena


La verbena es una hierba que fortalece el sistema nervioso y alivia la ansiedad. Tiene la propiedad de ser un sedante para los nervios y un estimulante de la digestión.

Rosa


Esta planta tiene propiedades que favorecen el equilibrio hormonal del cuerpo, logrando una reducción de la ira y la irritabilidad. Es muy benéfica en la regulación de los ciclos menstruales y para tratar las dificultades emocionales generadas durante la menopausia y la andropausia

Otras recomendaciones

  • Amapola: tiene propiedades contra la irritabilidad, el insomnio y el nerviosismo.
  • Melisa: tiene propiedades contra la ansiedad, el dolor de cabeza, el nerviosismo y ayuda a la digestión.
  • Perejil: tiene propiedades contra el estrés, anti-envejecimiento, anti-oxidante, anti-anémico y controla el azúcar en los diabéticos.
  • Poleo-Menta: tiene propiedades tranquilizantes, elimina gases, favorece la digestión, controla taquicardias, vértigos y calma la tos.
  • Tilo: tiene propiedades tranquilizantes y evita gastritis e indigestiones causadas por nervios. También combate insuficiencias renales, gripes, catarros y depresión nerviosa.
  • Cálamo aromático: que se emplea para relajación muscular, estimula el sistema nervioso y ayuda a la digestión.Kawa kawa: alivia los dolores de encías, además de ser relajante, somnífero y antiestrés.
  • Escutelaria: es la hierba antiestrés más usada ya que ayuda al 99% de los problemas nerviosos y de ansiedad. También ayuda a las mujeres a calmar los dolores de pecho y estimula el ciclo menstrual.
  • Bacona enana: se usa para tratamientos de patologías mentales y ayuda a incrementar la memoria, por eso es recomendada para prevenir enfermedades como el Alzheimer.

(Con información de infotopo.com e imujer.com)

¿Tienes algunas otras recomendaciones? ¿Qué infusiones tomas para calmar el estrés?

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