'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Desempleo en EU cae a mínimo en seis años

Los empleadores de EU incrementaron las contrataciones en septiembre y la tasa de desocupación se ubicó por debajo del 6% desde 2008.

03-10-2014, 8:52:21 AM
Desempleo en EU cae a mínimo en seis años
Reuters y Notimex

Los empleadores de Estados Unidos incrementaron las contrataciones en septiembre y la tasa de desocupación bajó a un mínimo en seis años, lo que podría afianzar las apuestas a una subida de tasas de interés de la Reserva Federal a mediados del 2015 o incluso antes.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos mostraron que se crearon 248.000 empleos el mes pasado y la tasa de desocupación bajó a 5,9 por ciento, el mínimo desde julio del 2008, dijo el Departamento de Trabajo este viernes.

La baja de 0.2 por ciento en la desocupación el mes pasado estuvo empujada por notables ganancias como en el sector de servicios profesionales que agregó 81 mil nuevas posiciones, y el del comercio al menudeo, con 35 mil nuevos empleos.

A pesar de ello el desempleo de larga data entre las personas, manifestado entre quienes han estado sin trabajo por 27 semanas o más, se mantuvo sin mayores cambios, y el universo de desocupados se colocó en 9.3 millones tras la reducción de 329 mil.

La tasa de desocupación, que en agosto cerró en 6.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es ahora la más baja desde julio de 2008.

Entre los principales grupos étnicos el desempleo registró bajas, notablemente entre los hispanos, donde la tasa se colocó en 6.9 por ciento en contraste con el 7.5 por ciento de agosto pasado.

La segunda mayor caída tuvo lugar entre las personas de raza negra, donde la tasa cerró en 11 por ciento en contraste con el 11.4 por ciento del mes previo.

El desempleo entre los blancos por su parte pasó de 5.3 a 5.1 por ciento, en tanto que entre los asiáticos se mantuvo prácticamente sin cambios.

Por sectores, reportaron ganancias el de salud, donde se agregaron 23 mil nuevas posiciones; construcción, 16 mil, y minería, nueve mil.

La dependencia revisó al alza sus cifras de julio, colocando el número de nuevos empleos generados en 243 mil en contraste con los 212 mil reportados inicialmente, al igual que para agosto, que pasó de 142 mil a 180 mil.

Los resultados reflejaron un mercado laboral más sólido de lo que habían anticipado los analistas.

Relacionadas

Comentarios