Buscador
Ver revista digital
Empresas

5 libros con 5 ideas que revolucionarán tu pensamiento

29-08-2014, 8:16:14 AM Por:
5 libros con 5 ideas que revolucionarán tu pensamiento fifu

El problema es que a veces sólo nos limitamos a cambiar acciones, cuando debemos empezar por modificar la forma en que observamos el mundo y cómo actuamos.

La gente no cambia” es una frase que seguramente has escuchado o que incluso tú mismo has repetido con regularidad. Podrías estar de acuerdo o no, pero más allá de la controversia, nadie podrá negar que todos somos capaces de modificar ciertas conductas para obtener mejores resultados.

El problema está en que a veces sólo nos limitamos a cambiar acciones, cuando debemos empezar por modificar la forma en que observamos el mundo y cómo actuamos en consecuencia.

A lo largo de las columnas de coaching que he compartido con ustedes, he buscado acompañarlos en un proceso de reflexión y autoconocimiento para enfrentar diversos desafíos tanto en el terreno laboral como personal.  

Aquí puedes revisar el historial de las columnas que te he compartido.

La idea es centrarnos para trabajar en el observador que vive detrás de nuestras acciones. Los cambios vendrán por añadidura.

Es por esto que quiero compartir contigo cinco de mis libros favoritos y cómo sus ideas centrales me brindaron nuevas perspectivas para cambiar mi forma de observar el mundo.

1. Reimagina, de Tom Peters

“Evitamos el fracaso a toda costa y nos agarramos a ideales como ‘orden’ y ‘eficiencia’. Pero debemos abrazar el fracaso; debemos vanagloriarnos de la auténtica lobreguez y porquería y desorden que produce la auténtica innovación”.

Este libro te invita–literalmente– a darle la vuelta a todo, tomar riesgos, romper paradigmas, a vivir la incertidumbre del cambio, confrontar tus ideas, “autodestruirte” para reimaginar y reinventar un nuevo modo de ser, de liderar, de vender, de brindar un servicio, de trabajar y de hacer empresa.

Te recomendamos leer: Exigencia o excelencia, ¿qué necesita tu empresa?

2. La sabiduría de las emociones, de Norberto levy

“Del mismo modo que las luces del tablero de mandos del automóvil se encienden e indican que ha subido la temperatura o queda poco combustible, cada emoción es una luz de tonalidad específica que se enciende e indica que existe un problema a resolver”.

Aunque las experimentamos todo el tiempo, es común que a muchos de nosotros no nos guste entrar en contacto con nuestras emociones y preferimos evadirlas. Llenamos los silencios con palabras y razones que nos permitan “escapar” de nuestras emociones.

Este libro nos enseña a sacarles provecho y utilizarlas como un poderoso recurso para resolver nuestros problemas. Detectar, aceptar y generar un dialogo con nuestras emociones de manera que éstas nos guíen para generar soluciones.

Te puede interesar: 4 enemigos del equilibrio entre amor y trabajo

3. La Tercera Alternativa, de Stephen R. Covey

“Hay un camino que permite atravesar casi todos los dilemas y superar las divisiones más profundas de la vida. Hay un camino hacia adelante. No es su camino; tampoco es el mío. Es un camino más elevado. Es mejor que el que cualquiera de nosotros haya podido pensar antes. Yo lo llamo la Tercera Alternativa”.

Como su nombre lo dice, este libro busca generar una tercera alternativa, para trascender los conflictos. En donde siempre hay dos opciones: Yo gano o tú ganas;  yo soy bueno, tú eres malo; mi equipo es el mejor;  mis ideas son las correctas, etc.

Más allá de quién tiene la razón, la idea es generar nuevas posibilidades a partir de las diferencias. Capitalizar los conflictos para innovar, para crear algo que a nadie se le había ocurrido antes y lograr sinergias en lugar de consensos.

Te recomendamos leer: Aprende a hacer preguntas y mejora tus relaciones

4. Cómo controlar su ansiedad antes de que lo controle a usted, de Albert Ellis

“Así es como son los seres humanos normales. Pueden pensar de muchas maneras: de formas positivas y sanas, y de formas negativas y dolorosas. Nacen y crecen con esta habilidad. ¡Si al menos la usaran!”.

Nuestras creencias son fuente importante de la ansiedad que experimentamos. Gran parte de ésta es causada por causas externas y por la manera en que interpretamos lo que nos sucede. 

La auto exigencia para lograr ciertos objetivos; el peso que le damos a la opinión de otros, así como nuestra necesidad de control y la falta de aceptación de las situaciones, de los demás e incluso de nosotros mismos, son los principales enemigos de nuestra estabilidad física y emocional. 

Este libro es una guía práctica que te lleva a cuestionar tus propias creencias para reducir tu ansiedad.

Tambien puedes leer: Controla tu ansiedad y hazla tu aliada para el éxito

5. Ontología del Lenguaje, de Rafael Echeverría

“La ontología del lenguaje no ofrece eliminar el sufrimiento, ya que el sufrimiento es constitutivo de la vida humana. Pero nos muestra que existe mucho sufrimiento que podemos evitar una vez que hayamos comprendido cómo éste se genera en el lenguaje”.

Antes se creía que el lenguaje sólo tenía una función descriptiva. Pero la nueva concepción del lenguaje sostiene que la palabra no sólo es para describir al mundo, también lo crea. Genera nuevas realidades. Los seres humanos somos el relato que nosotros y los demás cuentan sobre nosotros mismos y al modificar este relato, modificamos lo que somos. 

Te recomendamos leer: 6 palabras que pueden cambiar tu vida

Este libro nos brinda distinciones para hacernos cargo de lo que afirmamos, declaramos, pedimos, prometemos, así como de los juicios que emitimos, lo que nos permite hacer un uso efectivo del lenguaje para convertirlo en nuestro aliado y no en nuestro enemigo, como muchas veces nos ha podido suceder. Después de todo “por su propia boca muere el pez”.

¿Qué libros han revolucionado la forma en que observas el mundo y te llevaron a cambiar ciertas conductas para mejorar?

La autora es coach ontológico, especializada en coaching de vida y empresarial. Directora de Cae-el20, empresa de coaching y capacitación. Puedes seguirla en Twitter en su cuenta @March_coach.

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios