Buscador
Ver revista digital
Management

El mundo Disney y su cultura organizacional de ensueño

22-03-2017, 12:46:09 PM Por:
El mundo Disney y su cultura organizacional de ensueño fifu

Disney es el clásico ejemplo de que los sueños pueden volverse realidad: una empresa exitosa y que hacen exitosa a su gente, principio fundamental de su cultura corporativa.

Quien piense que las grandes empresas comienzan con grandes cimientos están muy equivocado. Disney, una empresa dedicada a vender diversión y a hacer realidad los sueños, es el resultado de un estruendoso fracaso. Entonces, ¿cómo llegó a convertirse en un imperio sin fin? Su gente lo dice, la receta secreta de esta empresa, es y siempre ha sido, su cultura organizacional.

¿Qué la vuelve tan especial e irresistible? Muchos dirían que es magia, sin embargo, el método Disney ha enamorado millares de personas, su constante transformación los ha cautivado y la satisfacción a las necesidades y expectativas de sus clientes los han hecho fieles a su marca, todo centrado en una sola cosa: la atención al cliente. 

Expertos como Bill Capodagli – The Disney Way– y Thomas K. Connellan – Magic Kindom: The 7 keys of Disney Success– se han encargado de descifrar la receta secreta de esta empresa exitosa y nos brindan las siguientes lecciones: 

Lección 1. Minuciosa atención

Todos en Disney deben ser minuciosos cuando de atención al cliente se trata. Aquí el cliente no sólo tiene la razón, sino debe ser consentido y atendido como si se trata de reyes y princesas, el primer secreto es: cuidar los detalles. 

“Para llegar al corazón de tu público meta, y por ende a sus bolsillos, debes apelar a imágenes, colores, decoración, tono de voz del personal, aromas dominantes en la empresa, la textura de tus materiales de decoración, etcétera. Que las instalaciones de tu negocio hablen de su cultura.”, indica Connellan.

Cada componente o trabajador tiene la tarea de que el parque parezca nuevo todos los días, desde su apertura hasta su cierre, asegurando que la experiencia del cliente sea la más placentera y mágica. Asimismo, deben sonreír, mantener una actitud positiva, crear empatía con el cliente y hacerles creer que no existe experiencia que se le parezca. 

Puedes leer “Utiliza las siete claves del éxito de Disney”

Lección 2. Generar lealtad

Los expertos saben que la única manera de generar lealtad en sus clientes es creando experiencias placenteras y únicas, así tienes asegurado su regreso. Disney se encarga de que cada uno de sus componentes, desde el director hasta el asistente de aseo tenga contacto con la gente del parque. 

De acuerdo con Capodagli, cada invitado tiene en promedio 60 oportunidades de contacto con los empleados, generando momentos mágicos de atención y servicio, mejorando su experiencia y reforzando lealtades. 

Lección 3. Cultura para todos

Aquí la cultura no está en estatutos que casi nadie lee, en Disney la cultura organizacional se vive y se respira a todo momento. Cada integrante se ve sometido a un curso de iniciación llamado “Tradiciones”, el cual se encarga de capacitar e instruir al personal a través de creencias y valores que han permanecido en la empresa desde sus inicios.

Lección 4. Reconoce a tu gente

La retroalimentación es fundamental para generar buenos ambientes laborales y sentido de pertenencia. Cuentan con un sistema de reconocimiento que consolida la cultura de la empresa, cada líder o encargado tienen la obligación de invertir tiempo para reconocer el trabajo de su equipo, generando aprecio y gratitud por su esfuerzo o iniciativa. En el libro “Magic Kindom: The 7 keys of Disney Success”, Connellan lo describe como: Reconoce, Recompensa y Celebra.

Lección 5. Cero líneas de autoridad 

Predicar con el ejemplo es también una de las reglas que todo líder tiene, deben hacerse responsables de su gente y de toda tarea que le corresponda a su área, aquí las líneas de autoridad no existen, pues el único que siempre manda es el cliente. 

Lección 6. Cero quejas

La meta es que nadie se vaya con ‘carita triste’. Una de las reglas exitosas del parque es que si una situación no sale como se esperaba, el colaborador tiene la obligación de hacer un esfuerzo adicional para corregirlo. 

¿Cuál es la lección más importante cuando se habla de atención al cliente? ¿Cómo debe estar estructurada una cultura organizacional?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios