'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Estiman economía china crecería al 7% anual por años

El Banco de Desarrollo Asiático considera improbable que la tasa de crecimiento chino caiga debajo del 7% y prevé una baja a 7.5% este año y a 7.4% en 2015.

02-10-2014, 9:43:18 AM
Estiman economía china crecería al 7% anual por años
Reuters

China probablemente registre un crecimiento anual de al menos 7 por ciento a lo largo de los próximos cinco años mientras reajusta su economía para impulsar la demanda doméstica, dijo el nuevo economista jefe del Banco de Desarrollo Asiático este jueves.

Shang-Jin Wei, quien asumió su puesto en el BDA en agosto, dijo que el rígido mercado laboral chino es una “fuente de preocupación” mayor que una desaceleración en la tasa de crecimiento para la segunda mayor economía del mundo.

Sus comentarios, en una entrevista con Reuters en Tokio, se conocieron una semana después de que el prestamista regional con sede en Manila dejara sin cambios sus previsiones para el crecimiento de 2014 y 2015 en China, que el año pasado se expandió el 7,7 por ciento.

El BDA ve una baja del crecimiento a 7,5 por ciento este año y a 7,4 por ciento en 2015.

Pekín apunta a que la economía crezca un 7,5 por ciento este año, pero hasta ahora todos los datos llevaron a numerosos economistas a predecir que no alcanzaría ese objetivo.

“En mi evaluación, a mediano plazo, es muy improbable que la tasa de crecimiento china caiga debajo de 7 por ciento”, dijo Wei, agregando que el mediano plazo era “cinco años o podría ser más”.

El economista, nacido en China y actualmente un ciudadano estadounidense, dijo que la economía china “está haciendo una transición hacia un nuevo modelo de crecimiento a un ritmo relativamente rápido”. China depende mucho menos de las exportaciones que antes, agregó.

No obstante, el mercado laboral chino “es algo que hay que mirar”, dijo Wei.

Y señaló que las compañías chinas están haciendo contribuciones “muy altas” para pensiones y cuidado de la salud, y “hay que hacer algo para reformar eso”.

Relacionadas

Comentarios