ActualidadHistorias

Mario Draghi detalla plan de compras de activos

El banco dejó sin cambios sus tasas de interés, manteniéndolas en niveles mínimos mientras planea una serie de medidas que mejoren el panorama económico.

02-10-2014, 9:22:08 AM
Mario Draghi detalla plan de compras de activos
Reuters

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una conferencia de prensa que el banco estará listo para iniciar compras de bonos garantizados a mediados de octubre y de bonos respaldados por activos al avanzar el cuarto trimestre del 2014.

El programa durará al menos dos años, dijo Draghi, y junto a los nuevos préstamos de largo plazo ofrecidos a los bancos, “estas compras tendrán un impacto considerable sobre nuestro balance”.

“Las nuevas medidas apoyarán segmentos de mercados específicos que juegan un rol clave en el financiamiento de la economía”, añadió.

Draghi no entregó una cifra sobre los programas. El detalle completo será difundido más tarde.

Después de un decepcionante inicio de la oferta de préstamos de largo plazo para los bancos, que demandaron menos de lo esperado, los esfuerzos de Fráncfort se han concentrado en afinar el foco sobre los bonos respaldados por activos.

Este tipo de títulos se constituye uniendo prestamos bancarios que han sido entregados a empresas o consumidores para comprar casas, autos o financiar tarjetas de crédito. Los paquetes de préstamos luego son vendidos a otros bancos, pero también a un creciente número de aseguradoras, fondos de pensiones o incluso ahora al BCE.

Los bonos garantizados son instrumentos similares pero los activos subyacentes al título, como bloques de apartamentos, en caso de que el banco quiebre siguen ahí, protegidos, lo que los hace más seguros. En el caso de los ABS (bonos respaldados por activos), los prestamos subyacentes al título no están protegidos

BCE mantiene tasas; se enfoca en compras de activos

El Banco Central Europeo dejó este jueves sin cambios sus principales tasas de interés, manteniéndolas en niveles mínimos mientras despliega una serie de medidas que espera mejoren el panorama de débil inflación y reanimen a la alicaída economía de la zona euro.

La mantención de las tasas era ampliamente esperada después de que el BCE las recortara a niveles históricamente bajos el mes pasado. En esa oportunidad, el presidente del banco, Mario Draghi, dijo que los tipos se encontraban en su piso.

En su reunión de este jueves, el BCE mantuvo su principal tasa de refinanciamiento en 0.05 por ciento.

También mantuvo la tasa de depósitos a un día en -0.20 por ciento, lo que implica de facto que los bancos deben pagar para dejar sus fondos inmovilizados en el Banco Central.

Los mercados esperan ahora la conferencia de Draghi a las 1230 GMT, en la que se espera que entregue más detalles sobre los planes del organismo de comprar activos.

Compra de activos fortalecerán orientaciones futuras de tasas: BCE

El Banco Central Europeo está listo para usar herramientas de política no convencionales en caso de que sea necesario para contrarrestar el riesgo de una inflación demasiado baja por un período prolongado, dijo el presidente de la entidad, Mario Draghi.

La inflación de la zona euro se desaceleró a un 0,3 por ciento en septiembre, muy por debajo del objetivo del Banco Central de una cifra apenas por debajo del 2 por ciento en el mediano plazo.

Las persistentemente bajas tasas de inflación dejan en evidencia las dificultades de lograr la meta con una economía estancada.

El BCE lanzó una serie de políticas para impulsar la economía y la inflación, pero Draghi dijo que además existe la voluntad de hacer más si es necesario.

“Si es necesario para aminorar los riesgos de un período demasiado prolongado de baja inflación, el consejo de gobierno es unánime en su compromiso para usar instrumentos adicionales no convencionales dentro de su mandato”, dijo Draghi en su conferencia mensual .

BCE presentará detalles de plan de compras de activos

Este jueves se presentarán los detalles de un nuevo plan de compras de activos con el que espera revivir la alicaída economía de la zona euro y ahuyentar al fantasma de la deflación.

El BCE planea comprar valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés), que son paquetes de préstamos que fueron reformulados, con la idea de alentar al mercado de esos créditos y apuntalar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que son el corazón de la economía europea.

Pero para que el plan pueda aplicarse a lo largo de todo el bloque, el banco central podría tener que comprar papeles ABS por debajo de las normas que suele requerir para los colaterales ofrecidos por quienes acceden a sus operaciones de financiación.

Esa perspectiva ya ha generado controversia en Alemania y en otros países. Pero el débil panorama económico ha convencido a una mayoría de los 24 miembros del Consejo de Gobierno del BCE de que deben actuar.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el miércoles por la noche que el consejo discutirá cómo puede acercarse a su meta de una inflación apenas algo inferior al 2 por ciento. La inflación se encuentra actualmente en sólo 0,3 por ciento.

“Pero creo que todos coincidimos en que la política monetaria por sí sola no puede hacer todo el trabajo para restablecer la confianza y regresar al área del euro al crecimiento”, dijo en una cena en Nápoles, agregando que “las políticas fiscales y estructurales también deben hacer su parte”.

El mes pasado, el BCE dijo que compraría ABS y bonos asegurados para inyectar dinero en la economía. El banco también rebajó las tasas de interés a mínimos récord y dijo que estaban en su límite inferior.

“Espero que anuncien un programa de compras bastante amplio (para ABS y bonos asegurados) por los próximos dos años, de una cifra grande, entre 200.000 y 300.000 millones de euros (250.000-380.000 millones de dólares)”, dijo en Berenberg Bank el economista Christian Schulz.

Un sondeo de Reuters mostró el lunes que los operadores del mercado de dinero en promedio creen que el BCE comprará un total de 200.000 millones de euros en ABS y bonos asegurados a lo largo de un año.

Relacionadas

Comentarios