ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 2 de octubre?

El promedio de los primeros ocho meses del año es alentador, pues muestra que las remesas han aumentado 7.5% respecto del mismo periodo de 2013.

02-10-2014, 9:04:02 AM
¿Qué esperan los analistas para este 2 de octubre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 2 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

Las remesas a México, una de las principales fuentes externas de ingresos del país, crecieron un 5.8 por ciento interanual en agosto, mostraron el miércoles cifras del banco central.

SANTANDER – En el periodo de enero a agosto, se acumuló un ingreso por concepto de remesas de 15,634 millones de dólares, que representa un aumento de 7.3 por ciento anual. La recuperación del empleo en la economía de Estados Unidos se está reflejando en un aumento de las remesas familiares que llegan al país.

GBM – El promedio de los primeros ocho meses del año es alentador, pues muestra que las remesas han aumentado 7.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2013.

Te recomendamos leer: Remesas familiares suman 13 meses al alza

Deuda, moneda y bolsa

La moneda local cotizaba en 13.414 por dólar, con un avance del 0.29 por ciento ó 3.85 centavos, frente a los 13.4525 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

VE POR MÁS – En el corto plazo, la divisa tiene un piso en 13.42 que ha roto en los últimos tres días de manera intradía pero no en cierres, por lo cual será importante un cierre por debajo de este nivel, lo cual podría indicar una apreciación hacia niveles de 13.31. El rango esperado para hoy es de 13.40 a 13.46. En los últimos cinco días el MXN ha oscilado en un rango de 13.36 a 13.54 (17.8 centavos), que se compara con el mínimo y máximo de un mes de 13.02 y 13.54.

BASE – El peso inicia la sesión (…) cotizando alrededor de 13.43 pesos por dólar, ante un relajamiento temporal de la demanda por dólares observada en sesiones anteriores con la mayoría de los principales cruces ganando terreno en las primeras horas del día.

La reacción se debe en parte al menor número de indicadores económicos que se darán a conocer este jueves. No obstante, se espera que durante la sesión el tipo de cambio continúe cotizando en el rango de 13.38 y 13.48 pesos por dólar sin mostrar una apreciación significativa.

BANORTE-IXE – Estimamos un rango para hoy sin cambios entre 13.40-13.48 por dólar y mantenemos un sesgo corto y con cautela en el USD/MXN. Técnicamente hemos observado mayor interés de venta en la zona de 13.50, lo que en nuestra opinión sugiere mayor atractivo debido a una valuación más favorable. Por otro lado, ubicamos el principal soporte en caso de un rompimiento a la baja en 13.34 por dólar, máximo de agosto pasado.

El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, bajaba un 0.29 por ciento y se ubicaba en 44,236.07 unidades en sus primeras operaciones del jueves.

METANÁLISIS – El mercado accionario mexicano aceleró su caída hasta mínimos de 44,364.96 puntos, donde cerró, quedando con una pérdida de 620.7 puntos, equivalente a -1.38 por ciento, siendo esta una de las caídas más importantes que ha tenido en las últimas semanas, perforando el soporte de 44,650 puntos, lo que deja cierta preocupación por la velocidad con la que regresó, y por la debilidad que muestran las señales técnicas.

Sin embargo, los niveles de sobre venta que presenta el RSI deja la posibilidad de un “rebote” en cualquier momento, considerando que tanto el IPC como algunas emisoras registran los niveles más bajos de este año.

SANTANDER – El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una baja de 621 puntos (-1.38 por ciento) para ubicarse en 44,365 (…) El importe operado en México el día de ayer fue de 699 millones de dólares, 6 por ciento por debajo del promedio diario de los últimos doce meses.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba tres puntos base a un 6.05 por ciento.

BANORTE-IXE – Pocos cambios en el mercado mexicano de bonos luego de dos días consecutivos de respiro siguiendo el fuerte sell-off de septiembre. A nivel global se observa una toma de utilidades generalizada de 2pb (puntos base) en promedio en Asia, Europa, Estados Unidos y varios mercados emergentes, lo cual sugiere una apertura probablemente presionada.

En este contexto el Bono M Dic’24 se ubica en 6.07 por ciento (…) Los niveles técnicos más importantes se encuentran en 6.06 por ciento (móvil de 200 días), 6.15 por ciento (Fibonacci).

SANTANDER – Las tasas de interés de los bonos M con bajas en promedio de seis puntos base, registrándose los mayores ajustes en las emisiones de corto plazo. Por su parte, las tasas reales de los Udibonos con caídas de cinco puntos base en promedio, destacando el ajuste en las emisiones de largo plazo de hasta siete puntos base, en donde hemos observado interés por parte de los inversionistas extranjeros.

Relacionadas

Comentarios