ActualidadHistorias

Nombra Argentina a nuevo titular de ente regulador

Juan Carlos Fábrega, renunció después de meses de tensiones con el Gobierno y mientras el país sufre una de las mayores tasas de inflación del mundo.

02-10-2014, 8:45:33 AM
Nombra Argentina a nuevo titular de ente regulador
Reuters

La presidenta argentina Cristina Fernández designó a Cristian Girard como presidente de la Comisión Nacional de Valores, según se informó este viernes en el boletín oficial.

Girard, licenciado en Economía, llegará al ente regulador en reemplazo de Alejandro Vanoli, a quien Fernández nombró el miércoles como sucesor de Juan Carlos Fábrega en la presidencia del banco central.

Renuncia líder del banco central

Juan Carlos Fábrega renunció el miércoles a su cargo como presidente del Banco Central de Argentinadespués de meses de tensiones con el Gobierno y mientras el país sufre una de las mayores tasas de inflación del mundo.

Fábrega, sucedido por Alejandro Vanoli, se venía desempeñando como jefe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que regula los mercados, y es considerado mucho más afín a las políticas intervencionistas de la presidenta.

Los rumores de la renuncia de Fábrega hicieron desplomar a la bolsa de Buenos Aires incluso antes de que la noticia fuera anunciada oficialmente.

De acuerdo con medios locales, el saliente economista ortodoxo tenía una tensa relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof, que es partidario de la expansión monetaria para fomentar el crecimiento. Esa política, según críticos del Gobierno, es la que alimenta la elevada inflación del país.

Fábrega ya había presentado su renuncia en otras ocasiones a Fernández, que no la había aceptado, según fuentes del mercado.

“No es una buena señal”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs. “Fábrega era percibido como una voz moderadora y alguien que realmente entendía las dinámicas del mercado financiero”.

Ahora el nuevo presidente de la autoridad monetaria deberá tomar las riendas en medio de un estancamiento económico y una constante caída de las reservas internacionales, que están en mínimos de seis meses.

A pesar de que el banco central es una entidad autárquica, sus reservas han sido usadas por el Gobierno para pagar deuda internacional y para solventar al Tesoro, algo permitido por una reforma en la carta orgánica de la entidad del 2012.

La presidenta Fernández ha lanzado nuevas medidas intervencionistas en los últimos meses, lo que intensificó la salida de capitales.

“Parece muy improbable que (Vanoli) ponga resistencia a financiar gasto fiscal o a mantener las tasas de interés bajas. Probablemente buscará incrementar las presiones sobre los bancos y casas de cambio para contener las crecientes presiones sobre la moneda”, opinó en un reporte el analista Daniel Kerner de Eurasia Group.

Vanoli tiene por delante el reto de ganar la confianza de los mercados financieros.

Un puesto clave

A través de la política monetaria, Vanoli, un economista de 53 años graduado en la Universidad de Buenos Aires, tendrá influencia sobre la economía de un país que sufre una inflación calculada por analistas privados en más del 30 por ciento, presiones devaluatorias y que ha caído recientemente en default, al que fue orillado por una orden judicial en Estados Unidos.

Con la creciente dificultad que tiene el país para acceder a los mercados internacionales de crédito, las reservas del banco central cerraron en 27.917 millones de dólares el miércoles, luego de haber superado los 50.000 millones durante el 2011.

De acuerdo con Kerner, de Eurasia, el nuevo presidente del Banco Central fue uno de los impulsores de la reforma que redujo en el 2012 la independencia de la autoridad monetaria.

“Lo importante acá es hablar de políticas y no de hombres. Lo que está mal acá son las políticas”, dijo el ex presidente del banco central Martín Redrado, que abandonó el cargo en el 2010 en medio de una feroz disputa con la presidenta Fernández por el uso de las reservas de la entidad.

Arrastrada por los rumores del cambio en el banco central, la bolsa argentina cayó un 8,22 por ciento el miércoles antes del anuncio oficial. Los bonos en la plaza extrabursátil local cerraron con una baja promedio de 0,8 por ciento y el peso mayorista, donde interviene a diario el Banco Central con operaciones de regulación, cayó un 0,30 por ciento

“A corto plazo, los riesgos en el tipo de cambio y la inflación aumentarán”, señaló Alejo Costa, jefe de Estrategia del banco de inversión Puente.

Relacionadas

Comentarios