Buscador
Ver revista digital
Management

Conviértete en un líder 80/20, 5 formas para lograrlo

10-04-2014, 1:09:52 AM Por:
Conviértete en un líder 80/20, 5 formas para lograrlo fifu

Ser la cabeza de un equipo es desgastante, pero puedes lograrlo con un mínimo esfuerzo a través del Principio 80/20 y convertirte en uno de estos 5 tipos de líder.

El constante deterioro físico y mental que los profesionistas padecen se deriva directamente de las largas jornadas laborales, el número de tareas que tiene a su cargo, la relación con su jefe, el trato que brinda a sus colaboradores y equipo, el estrés bajo el que se ve inmerso; en fin, todo tiene qué ver con el ambiente laboral y cada una de las responsabilidades que tratamos de resolver día con día. ¿Pero qué pensarías si te dijeran que todo podrías resolverlo con un mínimo de esfuerzo. 

Richard Koch, autor del libro El Principio 80/20, asegura que se puede llegar a ser un gran líder bajo la misma teoría: él lo llama El líder 80/20.

Existe una infinidad de responsabilidades que abruman la mente de los gerentes en las organizaciones, muchas de ellas pueden ser delegadas, pero en su mayoría son tareas que ellos deben realizar o supervisar, creando una gran montaña de pendientes que parece imposible de superar. Sin embargo, Koch asegura que el trabajo “no tiene por qué ser así”. 

Si bien es cierto que este tipo de presiones no dejarán de existir, también es cierto que podemos minimizar el golpe. “Existe un arma secreta, aquella que cambiará la forma de trabajar de cualquier gerente, ésta te permitirá abordar el trabajo con celeridad y eficacia, es el Principio 80/20”, indica el autor. 

El principio 80/20 o Principio de Pareto

Ya hemos hablado en qué consiste este principio. De manera concreta, éste asegura que un pequeño número de sucesos generan o dan lugar a la mayoría de los efectos: 

El 80% de las consecuencias se derivan del 20% de las causas

El 80% de los resultados derivan del 20% de las acciones

El autor asegura que, de manera sorprendente, este principio indica que muy pocas cosas importan, pero aquellas que son importantes poseen gran trascendencia en cada una de las tareas que realizamos de manera cotidiana.

Si bien este principio nos puede ayudar a ser más eficientes con nuestro tiempo,  Koch asevera que también nos puede llevar a ser grandes líderes (también puedes leer “Aplica el Principio de Pareto para ser más productivo”) y aquí te mostramos 5 tipos de líder fundamentados en el Principio 80/20:

1. El líder investigador

¿Qué haces cuando identificas un problema pero no sabes cómo resolverlo? La palabra clave está en investigar qué es lo que está mal y, por supuesto, tienes que resolverlo con la regla 80/20. De acuerdo con el autor, el 80% de los problemas en un proyecto son generados por el 20% de su contenido, así que debes asegurarte de ser observador e identificar cuáles son los sucesos menores que crean grandes reacciones. 

2. El líder superconector

“La creatividad proviene de encuentros espontáneos, de discusiones fortuitas. Te encuentras con alguien, preguntas qué hace, dices ‘wow’ y de pronto estás cocinando todo tipo de ideas”. Steve Jobs.

Es cierto. La mayoría de las grandes historias de éxito han sido ideas espontáneas en circunstancias poco usuales, pero nada sorprendentes. El gerente superconector consiste en cultivar una gama muy amplia de relaciones, utilizando todo el potencial de los “vínculos débiles”, aquellos que todos tenemos en abundancia y que no sabemos que pueden ser de potencial ayuda: amigos, colegas y familiares.

¿Cómo ser un líder superconector? Aquí algunos consejos:

Mejora tu red de contactos bajo la premisa 80/20. Necesitas contar con menor número, pero mayor calidad. 

Únete a equipos conformados por gente de diversas disciplinas y lugares variados. 

Trabaja en otro país por un tiempo, de ser posible. 

Cambia de empresa, no de mes en mes, pero sí con periodos no muy largos. En la actualidad la generación Y se mantiene entre tres y cuatro años en un solo lugar, no es un mal plazo. 

Forma grupos para cenar de manera constante, con conocidos y amigos externos a tus grupos de confort. 

Cultívate, no sólo con lo que tiene qué ver directamente con tu área, también de aquellas que son externas pero que se conectan con la tuya, es la mejor manera de desarrollarse profesionalmente. 

También puedes leer “Y tú… ¿qué tipo de líder eres?”.

3. El líder mentor

No sólo se trata de ser “tutorado”, mientras más experiencia tenemos en nuestra rama se trata de “tutorar” a alguien. Piensa en todas tus experiencias laborales y pregúntate lo siguiente: qué aprendiste y de quién lo hiciste.

Seguramente vendrán a tu cabeza un gran número de sucesos, pero pocas personas que influyeron en tu conocimiento: esos son tus mentores.

He aquí algunos consejos para convertirse en un gran líder mentor. 

Ser mentor es una actividad 80/20 por excelencia, indica el autor. El mentor emplea muy poco esfuerzo y, la mayoría de las veces, su retorno es mucho mayor. 

Procura que cada una de las personas de las que seas mentor, esté dispuesta a serlo también, es una cadena de favores

Trata que el aumento del desempeño de la gente que conduces sea parte importante de la evaluación de tus gerentes y líderes. 

• Identifica a los grandes mentores y analiza a detalle lo que hacen, aprende de ellos. 

• Prefiere, siempre, calidad en lugar de cantidad.

Si te interesa, puedes leer “Dirige tu carrera profesional con ayuda de un mentor”.

4. El líder apalancado

“Dame un punto de apoyo y moveré al mundo”: Arquímides.

Puedes magnificar tu impacto a través de las palancas, Koch asegura que son siete:

• Interés por las cosas y el poder del subconsciente. Siempre debes estar abierto a todo, cuestionar y analizar cada cosa que se pare frente a ti, porque recuerda que siempre habrá una mejor y peor manera de llegar. ¡Hazlo!

• Fe. Puede ser una de las más poderosas palancas. Si confías, seguro podrás lograrlo. 

• Ideas. Todo negocio comienza con una idea. Si no es buena, puede mejorarse, así que no desistas. 

• Decisiones. Tienes que tomarlas, son necesarias y creadoras de grandes resultados. 

• Confianza hacia los demás, debes tener a tu grupo de confianza, aquellos que sabes te apoyarán, seguirán y guiarán, de ser necesario. 

• Gente. Es así de sencillo: sin ellos, no se puede. 

• Dinero. Usa el DDO –Dinero De Otros-. Encontrar al inversor perfecto hace que las grandes ideas se conviertan en historias de éxito. 

5. El líder liberador

Estos líderes traen a la luz lo mejor de su gente para beneficio de cada individuo en la firma, inspirándolos para desarrollar y alentar su lado creativo, los pequeños aspectos de su personalidad y las capacidades que puedan llevarlo a resultados sorprendentes sin esfuerzos excesivos. 

La creatividad es una forma liberadora de hacerlo: invierta el 20% de tus habilidades y personalidad, pues puedes obtener el 80% de lo que pueden dar. 

¿Te ves reflejado en algún líder 80/20? ¡Cuéntanos por qué!

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios