'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Apertura total de Línea 12 será en noviembre de 2015

El GDF informó que su compromiso es abrir en su totalidad la línea dorada con garantías de máxima seguridad para los usuarios en noviembre del próximo año.

01-10-2014, 3:44:21 PM
Apertura total de Línea 12 será en noviembre de 2015
Notimex

El compromiso del gobierno capitalino es entregar la Línea 12 del Metro con garantías de máxima seguridad para los usuarios, ratificó el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández García.

Durante su comparecencia con la Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro, de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que “el calendario no es político, sino técnico, y no escatimaremos en tomar todas las medidas necesarias hasta llegar a la mejor corrección de todas las fallas”.

En esas condiciones, noviembre de 2015 sería la fecha para reabrir todas las estaciones en niveles óptimos y de seguridad máximos, adelantó el funcionario.

Recordó que en las conclusiones de las investigaciones a la Línea 12 del Metro se determinó que deberán ser sustituidas más de 528 mil piezas, en un trayecto de 25 kilómetros, con el respaldo y participación de 160 especialistas y el análisis de tres mil documentos técnicos.

Hasta ahora, dijo, se han hecho más de 200 pruebas y simulaciones en el sitio, además de las realizadas en laboratorios nacionales y de Francia, cuyos trabajos son totalmente técnicos, de alta especialización.

Según la información recopilada por medio de pruebas, estudios y análisis de los mismos, el equipo en el que participa la empresa SYSTRA concluye un proyecto ejecutivo de rehabilitación, cuyos primeros resultados arrojan un plan de apertura de la Línea 12.

Sin embargo, está sujeto a los tiempos de fabricación y adquisición de las 528 mil piezas requeridas tanto para el tramo elevado como para el túnel, por lo que se fijó un escenario en el cual se prevé la apertura total, bajo condiciones de operación óptima y seguridad máxima, hacia noviembre de 2015.

Ante los legisladores federales, mencionó que en las acciones correctivas también se prevé la necesidad de modificar el trazo en el tramo de acceso a talleres, curvas 1 y 2; cambiar el actual perfil de las ruedas a un nuevo perfil basado en la norma francesa NF-F-03-402, con una adaptación para obtener un ancho de pestaña de 31.5 mm.

Se deberá realizar la nivelación general de la vía, y el reperfilado del riel en todas las rectas de la Línea para obtener el perfil UIC60 y el ajuste de peralte, en todas las curvas de radios menores a 350 metros.

Entre las partes técnicas del rodaje y las vías se tendrán que sustituir 25 mil metros cúbicos de balasto, de especificación nacional, por un nuevo balasto tipo C4 de la norma europea EN13450.

Asimismo, sustituir mil 564 toneladas de riel, cambiar el peralte de vía de 160 mm a 100 mm en 15 curvas; sustituir 40 mil 800 lotes de fijación NABLA a fijación VIPA; y sustituir 20 mil 400 durmientes tipo PRET o ITISA a uno nuevo, tipo TBA5373 que se ajuste a la fijación VIPA.

También se ajustarán la alineación y altura de la catenaria, y se reprogramarán los sistemas de mando centralizado y pilotaje automático. Por ello, la Línea 12 del Metro está cerrada en 11 de sus 20 estaciones desde marzo pasado.

La orden del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es explorar todas las posibilidades que disminuyan el impacto a los usuarios que hacen uso de este sistema de transporte, es por ello que se ha programado un reinicio gradual del servicio.

El 90 por ciento del avance en el proyecto ejecutivo permitirá que en mayo de 2015 se reabran las primeras dos estaciones: Culhuacán y San Andrés Tomatlán; en junio, entrarán en operación tres más: Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, y en noviembre de 2015 la Línea completa.

Relacionadas

Comentarios