ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 1 de octubre?

México espera las importantes cifras en Estados Unidos esta semana, analistas recomiendan todavía mayor cautela derivado de estos factores.

01-10-2014, 8:59:43 AM
¿Qué esperan los analistas para este 1 de octubre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 1 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

México registró en agosto un déficit en sus finanzas públicas debido a una caída en los ingresos petroleros y en medio de una fuerte aceleración del gasto, mostraron el martes cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

GBM – Los ingresos públicos mostraron un modesto incremento de 1.8 por ciento a/a (año/año) en agosto, como resultado principalmente del aumento de 6.6 por ciento en la recaudación fiscal. El gasto público, por otro lado, registró un repunte de 12.1 por ciento a/a en el periodo. De este modo, las finanzas públicas acumularon un déficit de 353,400 millones de pesos en los primeros ocho meses de 2014

BANAMEX – Continúan los resultados positivos de las finanzas públicas. En línea con lo esperado, un mayor déficit, la aceleración del gasto público y una mejora en la recaudación de ingresos tributarios no petroleros son las características principales de su desempeño en agosto.

Deuda, moneda y bolsa

La moneda local cotizaba en 13.428 por dólar, con un avance marginal del 0.01 por ciento frente a los 13.429 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

VE POR MÁS – El peso tiene una resistencia importante en 13.60. A estos niveles, los indicadores de fuerza relativa (RSI) marcan sobreventa en gráfica diaria, por lo cual un regreso hacia niveles cercanos a 13.35 podría ser posible en las próximas semanas. El rango esperado para hoy es de 13.41 a 13.46. En los últimos cinco días el MXN ha oscilado en un rango de 13.28 a 13.54 (26.5 centavos), que se compara con el mínimo y máximo de un mes de 13.02 y 13.54.

SANTANDER – Los niveles actuales, particularmente en el caso del peso, se vuelven atractivos para posiciones largas aunque clave serán los datos laborales en Estados Unidos (…)

Por lo pronto consideramos que el tipo de cambio interbancario se mantendrá en un rango estrecho de los 13.4 al 13.5 por dólar en espera de los datos antes mencionados.

BANORTE IXE – Estimamos un rango para hoy entre 13.40-13.48 por dólar y mantenemos un sesgo corto y con aun mayor cautela en el USD/MXN (…) Los mercados han mostrado inclusive mayor nerviosismo de un alza de tasas más pronto de lo esperado ante las sorpresas económicas positivas y el peso ha perdido parte de su comportamiento defensivo tras la noticia de que Fitch probablemente no cambie la calificación de México en el corto plazo, por lo que el peso operará más en línea con sus similares de emergentes.

Te recomendamos leer: Mejorarían perspectivas económicas en México: Fitch

En este sentido y considerando las importantes cifras en Estados Unidos esta semana, recomendamos todavía mayor cautela derivado de estos factores.

El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó el martes un 0.19 por ciento para cerrar en 44,985.66 unidades, con un volumen operado de 184.9 millones de títulos.

METANÁLISIS – Mucho influyó en los máximos históricos de la bolsa, la aprobación de la reforma energética, y el segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña, sobre todo por el optimismo que generó la construcción del nuevo aeropuerto internacional.

Sin embargo, el gran reto para el mercado está en este mes de octubre, cuando las empresas den a conocer sus resultados del tercer trimestre del año, porque si no logran mejorar sus resultados, los múltiplos se mantendrán altos y la confianza en la recuperación de la actividad económica puede seguir cayendo, aun cuando les expectativas para el largo plazo parezcan muy positivas.

SANTANDER – El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una alza de 87 puntos (+0.19 por ciento) para ubicarse en 44,986. De esta forma, en lo que va del año el índice acumula una alza de 5.3 por ciento en pesos y de 2.2 por ciento en dólares.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable en 6.10 por ciento.

BANORTE-IXE – Mantenemos una perspectiva negativa sobre el mercado local, sugiriendo esperar mejores condiciones de entrada (…) Los niveles técnicos más importantes (para el rendimiento de 10 años) se encuentran en 6.06 por ciento (móvil de 200 días), 6.15 por ciento (Fibonacci).

SANTANDER – En la segunda semana de septiembre la tenencia de bonos M por parte de inversionistas extranjeros mostró un aumento moderado por un monto neto de 2.5 mil millones de pesos (mmp); por lo que el saldo se ubicó al 18 de septiembre en un nivel máximo histórico de 1,275.4 mmp (55.2 por ciento del total en circulación).

Relacionadas

Comentarios