'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Perspectivas económicas de América Latina

La región atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación ligeramente altas. El panorama futuro es complejo debido a diversos factores.

01-10-2014, 8:48:37 AM
Perspectivas económicas de América Latina
Reuters

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil

Eurasia-Elecciones

“Si la presidenta Dilma Rousseff gana la reelección -nuestro escenario base- ella probablemente abra más el petróleo sub-sal a la inversión extranjera, pero el avance en otras reformas económicas es poco probable. Si gana Marina Silva, dará más autonomía formal al Banco Central pero difícilmente consiga aprobación para las reformas impositivas, laborales y fiscales”.

Banco Safra-Empleo

“La tasa de desempleo subió y alcanzó 5,0 por ciento en agosto (…) el empleo parece estar dando señales más claras de debilitamiento en respuesta al deterioro reciente de la actividad económica“.

Itaú Unibanco-Presupuesto

“La tendencia del crecimiento de la recaudación de impuestos sigue siendo negativa en términos reales, en línea con un lento crecimiento económico y recortes de impuestos implementados en años recientes. Esto continuará pesando sobre los resultados presupuestarios primarios fiscales”.

México

Capital Economics-Inflación/Tasas

“La inflación fue impulsada temporalmente por el impacto de alzas de impuestos indirectos. A medida que esas distorsiones empiecen a disiparse más adelante este año, la inflación debería regresar hacia la meta del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento. En forma acorde, las tasas de interés seguirán en el mínimo histórico de 3 por ciento”.

JP Morgan-Actividad

“Con la demanda doméstica aparentemente levantándose ante un contexto externo benigno, prevemos que la actividad se expandirá a un ritmo de 3,8 por ciento, por encima de la tendencia, en el segundo semestre de 2014″.

Barclays-Empleo

“El mercado laboral probablemente seguirá sin presión hasta fines de 2015 (…) el promedio móvil de la tasa de desempleo en 3 meses desestacionalizada (…) sugiere que no hubo una mejora en los últimos tres meses por más que la economía se desempeñó mejor y el empleo formal continúa creciendo”.

Chile

Goldman Sachs-Confianza

“Nuestro análisis es consistente con la opinión de que la amplia agenda de reformas propuesta por la presidenta (Michelle) Bachelet, particularmente la controversial reforma impositiva recientemente aprobada por el Congreso, podría haber reducido la confianza, contribuyendo a obstaculizar lo que de otro modo hubiera sido un ajuste gradual de la economía a un ambiente de menor crecimiento”.

Colombia

Bank Of America Merril Lynch-Tasas

“Prevemos que el BanRep (el banco central colombiano) mantenga la tasa de referencia en este nivel (4,5 por ciento) hasta bien entrado el próximo año (…) Nuestro escenario base ahora prevé la tasa de referencia sin cambios hasta fines del 2015″.

Perú

Credit Suisse-Bcanco Central

“El banco central vendió dólares (el 24 de septiembre) por primera vez desde el 5 de febrero (…) En nuestra opinión, la venta envió una fuerte señal de que el banco está listo para intervenir en el mercado al contado tan pronto como crea que el valor de la moneda se ha desviado de sus fundamentos”.

Argentina

Consultora ACM-Deuda

“Somos de la opinión de que el gobierno no arreglará el tema de los (acreedores de bonos) holdout después de que venza en enero la cláusula RUFO. Sin embargo (…) la decisión final de tomar uno u otro camino en última instancia se guiará por las circunstancias económicas y políticas – o sea, el costo político real y percibido frente al costo económico y social de una recesión profunda”.

Venezuela

Deutsche Bank-Bonos

“Los bonos venezolanos han repuntado bastante fuerte desde los mínimos recientes ya que el mercado continuó quitando de los precios los temores inminentes de un default y fue respaldado aún más por el cambio de ley anunciado para permitir que PDVSA venda una porción de sus contribuciones al FONDEN a ‘cualquiera de los tipos de cambio’. Si bien no fue tan significativo como sugirieron los titulares, esto sin embargo llevó a una devaluación parcial y representó un pequeño paso en la dirección correcta”.

Relacionadas

Comentarios