ActualidadHistorias

Se agrava estado de salud de paciente con Ébola en EU

La dependencia federal emitió la notificación al convocar a una conferencia de prensa en sus oficinas generales en Atlanta, Georgia.

01-10-2014, 8:21:32 AM
Se agrava estado de salud de paciente con Ébola en EU
Notimex

El paciente con el virus del Ébola tratado en un hospital de Dallas, Estados Unidos, está en condición grave, dijo una portavoz del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.

No había otra información disponible sobre el paciente, quien fue ingresado el domingo al hospital.

El Gobierno liberiano dijo que el paciente no mostraba señales de fiebre ni síntomas del virus cuando partió del país el 19 de septiembre.

Paciente infectado tuvo contacto con al menos cinco niños

Algunos niños en edad escolar tuvieron contacto con el primer paciente diagnosticado con el letal virus del Ébola en Estados Unidos, dijo el gobernador de Texas, Rick Perry.

La autoridad afirmó en una conferencia de prensa que confía en que el virus sería contenido, un día después de que funcionarios de salud del país dijeron que un hombre que viajó recientemente desde Liberia a Texas fue diagnosticado con el virus en Dallas.

Un funcionario de la salud de Texas aseguró que la posibilidad de que el Ébola se extienda por el estado era “muy baja”.

Farmacéuticas aceleran producción de vacunas

Las compañías GlaxoSmithKline y NewLink están trabajando para aumentar su capacidad de fabricar vacunas contra el Ébola, con el objetivo de lograr “un incremento muy significativo en la escala durante la primera mitad de 2015”, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, si las vacunas experimentales demuestran ser seguras y eficaces en las pruebas clínicas, incluso en las mejores condiciones, no habrá un número significativo de dosis disponibles hasta finales del primer trimestre de 2015, señaló.

GSK y Newlink están llevando a cabo pruebas de fase 1 en la actualidad -o lo harán pronto- en más de 10 lugares de África, Europa y Norteamérica, señaló en un comunicado la agencia de Naciones Unidas tras acoger una reunión de 70 expertos durante dos días.

Ébola llega a América; registran primer caso en EU

Autoridades de Salud de Estados Unidos confirmaron el primer caso de un paciente diagnosticado con el virus del Ébola en territorio estadounidense.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) notificó a los medios de comunicación que resultaron positivos los exámenes practicados a un paciente internado bajo “estricto aislamiento” en el Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas.

Autoridades confían en contener el único caso de Ébola diagnosticado en el país. 

El director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, informó que el paciente llegó al país el pasado 20 de septiembre sin mostrar signos de la enfermedad durante su viaje.

El paciente comenzó a registrar los síntomas el pasado 24 de septiembre y fue admitido en el Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas dos días después y ahora se encuentra “críticamente enfermo”.

Frieden destacó los tiempos de viaje del enfermo y las fechas en las que se le manifestó el virus, al destacar que no existe riesgo de contagio mientras el paciente no haya mostrado síntomas por lo que descartó cualquier peligro para las personas que viajaron con él.

“El ébola no se esparce antes de que el paciente se enferme y él no desarrolló la enfermedad hasta cuatro días después de que se bajó del avión”, puntualizó.

Dijo que tras haberse confirmado los exámenes de sangre del paciente en los laboratorios del CDC en Atlanta y en forma independiente por el Departamento de Servicios de Salud de Texas en Austin, el siguiente paso es otorgarle “la atención más efectiva posible”.

El paciente, aseveró, será mantenido en aislamiento y se trabajará para identificar “a todas las personas que pudieran haber entrado en contacto con él” después de que manifestó los síntomas.

“El fondo aquí es que no tengo ninguna duda de que vamos a controlar este caso de Ébola para que no se propague en el país”, aseguró el funcionario federal.

Destacó la posibilidad de que alguien que tuvo contacto con el paciente durante el periodo en que se le manifestaron los síntomas y fue internado podría desarrollar ébola en las próximas semanas, pero indicó que “no hay duda de que lo detendremos aquí”.

El virus del Ébola, explicó, “es fácil de matar” tomando medidas adecuadas de control y de protección como lavarse las manos. “Por eso no tengo dudas de que lo detendremos aquí, pero debemos permanecer en guardia mientras continúe activo en el oeste de África”.

Las autoridades de Salud mantienen los datos del paciente bajo estricta confidencialidad y Frieden sólo informó que se trata de una persona adulta que llegó de Liberia para visitar familiares en Dallas, Texas.

La estación de televisión KXAS Canal 5 de Dallas informó que se trataba de un hombre, citando fuentes anónimas del hospital en el que se encuentra internado.

El comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas, David Lakey, se sumó a la rueda de prensa vía telefónica y dijo que hasta ahora “no tenemos otros casos sospechosos en el estado en este momento”.

El epidemiólogo Edward Goodman, encargado de atender el paciente en el Hospital Texas Health Presbyterian de Dallas, dijo por su parte que el nosocomio ya contaba desde hace tiempo con un plan para atender casos de ébola, por lo que se encuentra preparado para ello.

“Irónicamente, una semana antes de que este paciente se presentara, tuvimos una reunión de todas las partes interesadas que podrían estar involucrados en el cuidado de un paciente con ébola, por lo que estamos bien preparados para hacer frente a esta crisis”, indicó.

El Hospital Texas Meath Presbyterian de Dallas informó en un comunicado que el paciente ingresó con los síntomas de la enfermedad y “antecedentes recientes de viaje”.

El nombre del paciente y datos como su edad o nacionalidad no han sido dados a conocer.

El paciente es el primer caso de Ébola que se confirma en Estados Unidos desde que esta enfermedad fue identificada en África en 1976.

El caso en Dallas estaría ligado a la mayor epidemia de Ébola que se tenga registrada hasta ahora, surgida hace unos meses en el oeste de África y que afecta a cuatro naciones de dicho continente.

Relacionadas

Comentarios