ActualidadHistorias

Moody’s determinaría calificación de Brasil hasta 2016

La calificadora dijo podría aguardar hasta ese año para decidir si rebajará la calificación de crédito soberano del país carioca.

30-09-2014, 3:35:40 PM
Moody’s determinaría calificación de Brasil hasta 2016
Reuters

Moody’s Investors Service podría aguardar hasta el 2016 para decidir si rebajará la calificación de crédito soberano de Brasil, dijo este martes un analista senior de la firma, agregando que el fuerte gasto presupuestario sigue siendo el “eslabón más débil” en el perfil de crédito del país.

Moody’s, que a comienzos de mes advirtió que podría rebajar la calificación de “Baa2” de Brasil en los próximos dos años debido a la desaceleración de su economía y a su enorme deuda, espera convocar a una comisión para tratar la nota de Brasil durante el primer semestre de 2016.

“Si no hay sorpresas negativas, convocaríamos una comisión antes de esa fecha”, dijo Mauro Leos, analista de nota soberana de Moody’s para Brasil, durante un evento en Sao Paulo.

“Hemos dicho antes que no nos sentimos excesivamente optimistas acerca del año próximo”.

Brasil sigue siendo un actor “atípico”, lo que implica que sus métricas de deuda, en promedio, han tenido un desempeño peor que el de sus pares que tienen calificaciones parecidas, señaló Leos.

Además, persiste la preocupación acerca de la desaceleración de la economía y de la menguante confianza de los inversores, agregó el analista.

La amenaza de Moody’s aumenta la presión sobre el ganador de elecciones presidenciales de octubre en Brasil para que cambie el curso de las políticas económicas.

El martes, Brasil reportó un superávit presupuestario primario mucho mayor a lo esperado para agosto, lo que hace casi imposible que el Gobierno pueda alcanzar sus metas fiscales.

La presidenta Dilma Rousseff, que encabeza los sondeos de opinión, ha dicho que no tiene planes de alterar radicalmente las políticas si es reelegida para un segundo período.

Su rival principal, Marina Silva, tendría mayor disposición a reducir el gasto del Gobierno.

Sin embargo, la difícil situación económica del país hará que a quién sea que salga elegido le sea difícil cumplir con sus promesas de campaña, agregó Leos.

La nota “Baa2” que le asigna Moody’s a Brasil es la segunda más baja en el ranking de grado de inversión, o dos escalones sobre estatus especulativo.

En marzo, Standard & Poor’s bajó la calificación de Brasil a BBB-, la nota más baja en grado de inversión.

Fitch Ratings es la única de las tres grandes calificadoras que mantiene un panorama estable para Brasil, con nota “BBB”, equivalente al “Baa2” de Moody’s.

Relacionadas

Comentarios