ActualidadHistorias

Desempleo en UE cae a nivel más bajo desde 2012

El desempleo cayó una décima entre julio y agosto y se situó en 10.1%, en tanto, en la zona del euro el nivel de desocupación permaneció sin cambios, en 11.5%.

30-09-2014, 8:27:51 AM
Desempleo en UE cae a nivel más bajo desde 2012
Notimex

El desempleo en la Unión Europea cayó una décima entre julio y agosto y se situó en 10.1 por ciento, el nivel más bajo desde febrero de 2012, informó este martes la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En la zona del euro el nivel de desocupación permaneció sin cambios, en 11.5 por ciento.

Ambos grupos registraron una caída comparada con agosto de 2013, cuando el desempleo era de 10.8 por ciento en los 28 estados miembros de la UE y de 12 por ciento en los socios del euro.

En concreto, 24 mil 642 millones de europeos carecían de un trabajo en agosto pasado, de los cuales 18 mil 326 millones se encontraban en los países de la unión monetaria.

Comparado con un año atrás, el desempleo cayó en 22 de los países europeos, aumentó en cuatro y permaneció estable en otros dos.

Grecia sigue siendo el país más afectado por el problema, con 27 por ciento de la población económicamente activa desocupada en junio, el último dato disponible.

En segundo lugar se sitúa España, donde el desempleo fue de 24.4 por ciento en agosto.

Los dos países se mantienen también a la cabeza del paro juvenil, que llega a 53.7 por ciento en España y a 51.1 por ciento en Grecia, por delante de Italia, con 44.2 por ciento, y de Croacia, con 43.9 por ciento.

En contraste, Austria y Alemania registraron los niveles más bajos de desempleo: de 4.7 y 4.9 por ciento, respectivamente, entre toda la población, y de 8.2 y 7.6 por ciento entre los menores de 25 años.

Desempleo juvenil en Italia alcanza nuevo récord

El desempleo entre jóvenes italianos llegó en agosto pasado al récord histórico del 44.2 por ciento, mientras que a nivel general se ubicó en 12.3 por ciento, frente al 12.4 por ciento de 2013, informó el Instituto de Estadísticas (Istat).

Señaló que la desocupación entre las personas de 15 a 24 años de edad ya incorporadas al mercado laboral creció 1.0 puntos porcentuales respecto al mes precedente y 3.6 puntos a nivel anual.

Dijo que el desempleo del 44.2 por ciento entre los jóvenes ha sido el nivel más alto desde que en 1977 se comenzó a medir ese índice.

El Istat confirmó que a nivel general en agosto pasado el desempleo fue del 12.3 por ciento de la población económicamente activa, lo que representó una disminución de 0.3 puntos porcentuales en términos mensuales y de 0.1 puntos respecto al mismo mes de 2013.

Precisó que en el octavo mes de 2014 los ocupados sumaban 22 millones 380 mil personas, un aumento del 0.1 por ciento respecto a julio y un nivel sustancialmente estable en comparación con agosto de 2013.

Señaló que los desempleados de entre 15 y 24 años de edad ya incorporados al mercado laboral sumaron en el mes de referencia 710 mil personas, mientras que los empleados de esa franja de edad fueron 895 mil, una disminución de 33 mil personas respecto a julio.

La situación fue confirmada por el Consejo Nacional de Economía y del Empleo (CNEL, por su sigla en italiano), que en un reporte sobre el mercado laboral dijo que entre 2007 y 2014 se han perdido en Italia un millón de puestos de trabajo.

Advirtió que será imposible retornar a los niveles de empleo precedentes a la crisis económica, pues para lograr ello se necesitaría crear dos millones de nuevos puestos de trabajo de aquí al 2020.

El informe del CNEL dijo que los sectores que han resentido mayormente la crisis han sido el manufacturero y el de la construcción, aunque confirmó que la tendencia caracteriza a todos los rubros de la ocupación.

Dijo que además las empresas prefieren contratar mano de obra no calificada para abatir costos, lo que ha provocado una caída del nivel de vida no solamente entre los desempleados, sino también entre los trabajadores de bajos ingresos, con lo que ha aumentado el fenómeno de los “trabajadores pobres”.

Por otra parte, el Istat también publicó este martes las estimaciones preliminares sobre el índice nacional de precios al consumidor en septiembre pasado, cuando disminuyó 0.3 por ciento respecto a agosto y 0.1 por ciento en comparación con un año antes.

Precisó que ese descenso obedeció principalmente a la reducción anual de los precios de los bienes energéticos.

Asimismo, el instituto dijo que en agosto pasado el índice de precios a la producción de productos industriales permaneció sin cambios respecto a julio y disminuyó 1.7 por ciento en relación al octavo mes de 2013.

Relacionadas

Comentarios