'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

Foto de campaña, la base del éxito para el político

Los estrategas le dedican muy poco a este elemento tan esencial, pero aquí te explicamos por qué es un tema fundamental para cualquier campaña política.

29-09-2014, 7:50:23 PM
Foto de campaña, la base del éxito para el político
Alejandro Medina

Cada determinado tiempo, todas las ciudades del país, sin importar si son pequeñas o grandes, sufren de una saturación de propaganda de decenas de candidatos que intentan conseguir a toda costa el voto de la sociedad.

De todo tipo de tamaños y colores, los carteles que observamos en postes, espectaculares, transporte público y demás, son el inicio de una temporada en la que observaremos los rostros de los contendientes políticos desde la mañana hasta el anochecer.

Por si esto fuera poco, muchas veces, además de tener que ver decenas y decenas de veces a una misma persona, tenemos que sufrir con publicidad que tiene como eje una fotografía mal tomada del candidato que busca exposición.

A pesar de que los estrategas no se dan cuenta, es precisamente este último punto, la fotografía, uno de los temas que más puede afectar la campaña de un personaje que busca convencer a los votantes de que él es la mejor opción.

Si bien se suele contratar a todo tipo de especialistas para diseñar los ejes de trabajo, la realidad es que son pocos los expertos que le dan a la fotografía de campaña el justo valor que merece, sin darse cuenta de que este tema es uno de lo más importantes que existen en una contienda.

¿Por qué esta desatención? Principalmente por desconocimiento sobre el papel que juega la fotografía en una campaña. Actualmente 8 de cada 10 fotos de campaña que se toman son realizadas por personas no expertas en el tema.

Y es que a diferencia de lo que sucede con otras áreas del marketing político, en cuestión de fotografía “todos se sienten expertos, capaces de juzgar sin saber en realidad lo que está en juego”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx, David Ross, uno de los retratistas políticos más importantes del país.


Te recomendamos leer: Marketing político: ¿Cómo votan los mexicanos?

¿Por qué es importante una foto de campaña?

Son varias las razones por las cuales una campaña no puede permitirse el lujo de tener una foto principal de mala calidad, sin embargo, Ross destaca cuatro puntos por los cuales esto definitivamente no puede suceder.

1.- Punto de partida

La foto de campaña es sumamente importante ya que es la encarga de inaugurar una campaña, mostrando a la gente el rostro e imagen de la persona que estará buscando durante un periodo determinado el conquistarlos a través de sus ideas.

2.- Trabajo 24 x 24

El candidato descansa, los spots en medios también, sin embargo, su imagen siempre está expuesta a la ciudadanía a toda hora, es por eso que una mala fotografía magnifica la posibilidad de que un candidato caiga en una contienda electoral.

3.- Base de la campaña

A partir de la foto de campaña se puede decidir la estrategia que se seguirá en toda la contienda, apoyándose en cada uno de los valores que la figura muestra a través de sus gesticulaciones o forma en la que se encuentre.

 


4.- Abarca confines territoriales

Tal y como lo mencionamos en un inicio, la foto de un candidato es relevante porque prácticamente se encuentra presente en todo lugar, exponiéndose así a las miradas de todos los votantes, quienes pueden terminar por odiar una mala imagen.

¿Qué debe dar a notar la foto de campaña?

Para David Ross el objetivo que debe de tener una imagen de este tipo es el de generar emoción en toda la gente, desde la persona más humilde hasta el empresario más excéntrico, quienes necesitan convencerse de que la persona a la que darán su voto les brinda confianza.

También te puede interesar: Branded Content, contenido que crea emociones

Son distintas las emociones que puede traer el ver una imagen de este tipo, sin embargo, la prioridad es que la gente sienta carisma y empatía por la persona que busca ser su representante.

“Un retrato tiene la obligación de mostrar la emoción y fortaleza de un líder, necesita proyectar e introducir en la mente del espectador el poderío que tendrá esta persona para defender sus necesidades”, menciona Ross.


Te recomendamos leer: Cómo persuadir a los demás y ser un líder exitoso

El especialista finaliza señalando que la foto de campaña es tan esencial, que un 80% del resultado de una justa electoral recae precisamente sobre ella, por lo que de ninguna manera puede pasar desapercibida por los estrategas de un candidato.

“La gente cree que la foto de campaña es únicamente una simple imagen, pero no lo es, ya que se trata de un elemento del marketing político tan importante como lo es un discurso”.

¿Qué tan buenas o malas son las fotografías de las campañas que usualmente vemos en México? ¿Por qué consideras que los jefes de campaña toman tan poca atención a este tema?

Relacionadas

Comentarios