Buscador
Ver revista digital
Negocios

Mercado laboral mexicano, con señales mixtas

25-09-2014, 1:43:54 PM Por:
Mercado laboral mexicano, con señales mixtas fifu

La creación de empleo formal y salarios nominales han aumentado por varios meses, pero las tasas de informalidad y de participación muestran tendencia bajista.

El desempleo en México disminuyó en agosto a 4.8%, ajustado por estacionalidad, de 5.2% en julio. Sin embargo, la tendencia continua sin cambios en la tasa nacional de desempleo y aumentando en desempleo urbano. 

Prevemos que estas tendencias cambiarán ya que la actividad económica parece que finalmente ha dado un vuelco, y la creación de empleos formales y salarios nominales han aumentado por varios meses.

Sin embargo, la tendencia a la baja en la tasa de informalidad y la tasa de participación indican que la holgura se mantiene en el mercado laboral, lo que le da tiempo al Banco de México (Banxico) de retrasar su primer aumento a las tasas.

La tasa de desempleo todavía no presenta una tendencia a la baja, ya que fue de 5.18% en agosto, por debajo del 5.47% en Julio. Ajustado por estacionalidad, la tasa de desocupación cayó a 4.87% en agosto del 5.16% en julio. La tasa de desempleo urbana ajustada por estacionalidad también cayó a 6.01% en agosto de 6.37% en julio.

Sin embargo, la tendencia de la tasa de desempleo se mantiene sin cambios, y la tendencia de desempleo urbano sigue al alza (Chart 1). 

El empeoramiento del desempleo desde enero 2014 parece desconcertante, en principio, dado que la peor parte de la desaceleración en la economía ocurrió en 2013, y ahora la economía es más fuerte.

En nuestra perspectiva, el debilitamiento del indicador de desempleo podría ser por el aumento en los impuestos que ocurrió en enero de 2014. Existen muchos cambios derivados de la reforma fiscal, pero la meta del gobierno fue recaudar 1% del PIB, así que el aumento a los impuestos representa una importante transferencia de recursos del sector privado al público.

La tasa de participación cae

La tasa de desempleo podría haber sido mayor, dado que la tasa de participación ha estado cayendo desde enero 2014 (Chart 2). En términos ajustados por estacionalidad, la tasa de participación nacional ha caído a 57.84% en agosto de 58.34% hace un mes. La tasa de participación ajustada por estacionalidad en el sector urbano cayó a 59.46% en agosto, de 59.66% en julio.

En nuestra perspectiva, el momento de la caída (enero 2014) sugiere una fuerte relación entre el aumento de los impuestos y la caída en la tasa de participación.

Economía, en modo de recuperación

A pesar de todo, la economía mostró un fuerte crecimiento en el segundo trimestre de 2014 con un crecimiento del PIB de 4.2% trimestral a tasa anualizada ajustada por estacionalidad. 

A pesar del poco gasto privado, la economía está en clara recuperación de la desaceleración del año pasado.

Prevemos un mejor desempeño del mercado laboral consistente con esta fase del ciclo económico.

Creación de empleos formales y salarios nominales en ascenso

En efecto, la creación de empleos formales y los salarios nominales muestran una importante recuperación (Chart 3). La creación de empleos subió 10.6% interanual en agosto, ya que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron creados 57,689 nuevos empleos. 

La creación de empleos creció 41.3% interanual durante los primeros ocho meses del año, comparado al mismo periodo en 2013. El total de trabajadores asegurados alcanzó 17,023,331, lo que representa un aumento del 3.7% interanual y 3.0% anual.

Después de la importante caída en enero, probablemente ligada al aumento de los impuestos, la creación de empleos se ha recuperado fuertemente. Al observar el desglose por sectores (Chart 4) se puede observar que la mayoría de los trabajos fueron creados en el sector manufacturero, tras las fuertes exportaciones a EU (6.0% interanual en los primeros siete meses del año).

En particular, las exportaciones automotrices se han beneficiado por la llegada de nuevas plantas a México, y por la fuerte venta de autos en Estados Unidos. 

Prevemos que el sector manufacturero continúe siendo el motor de crecimiento y creación de empleos mientras EU se mantenga fuerte. El sector de la construcción también continúa contribuyendo de manera importante a la creación de empleos, ya que este sector se recupera de una crisis en 2013. 

Aun así, otros sectores todavía tienen que contribuir a la creación de empleos (agricultura, electricidad y minería).

Parte podría ser solamente formalización

Podría ser el caso que la creación de empleos sea solamente formalización (trabajadores cambiándose del sector informal al formal). Esto es plausible dado que una buen parte de la creación de empleos ha sido en el sector de la construcción. 

Un cálculo de informalidad realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) muestra que la informalidad laboral ha caído desde mediados de 2013 (Chart 5). 

El promedio trimestral de la tasa de informalidad fue de 57.98% en agosto, 2.48pp por debajo de su pico de 60.46% en julio 2012. La tasa se encuentra ahora en niveles de 2008, lo que es consistente con los datos de creación formal de empleos del IMSS.

¿Por qué ha caído la informalidad si hubo aumento a los impuestos? Esto aún es un enigma. Hubo algunas medidas en la reforma laboral aprobada en 2012 enfocadas a inducir la formalización al relajar el mercado y permitir el trabajo por hora y el outsourcing

Te puede interesar leer: .Outsourcing, la delgada línea entre lo legal e ilegal

De la misma manera, la contribución a la seguridad social era muy regresiva antes de la reforma fiscal, y es menos regresiva ahora. 

Marginalmente, podría ser menos caro estar en el sector formal, por lo cual la economía terminó con una caída en la participación y las tasas de informalidad después del aumento a los impuestos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios