ActualidadHistorias

España recuperará nivel de empleo precrisis hasta 2023

Para llegar a este objetivo, el país ibérico necesita mantener la recuperación económica en forma sostenida, señaló la OIT.

29-09-2014, 10:20:54 AM
España recuperará nivel de empleo precrisis hasta 2023
Notimex

España deberá esperar al año 2023 para recuperar los niveles de empleo del 2007, previo a la crisis económica que elevó el desempleo en el país, afirmó en Madrid este lunes el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Al presentar el informe “España: crecimiento con empleo”, aclaró que para llegar a ese objetivo se necesita mantener la recuperación económica en forma sostenida, y que además de este momento de mejora basado en exportaciones se necesitan medidas adicionales.

El organismo invitó a las administraciones públicas e interlocutores sociales a formular un plan de acción para evitar lo que se conoce como “crecimiento sin empleo”, que de instalarse en España tendría un efecto duradero.

Ryder consideró como “una buena noticia” que la economía española comience a crecer (por encima de uno por ciento anual en 2014) y crear empleo, 200 mil en lo que va del año.

Recalcó que el nivel de crecimiento es insuficiente cuando todavía hay millones de españoles que buscan empleo, y una gran parte jóvenes, además que el ingreso promedio es 8.0 por ciento inferior al nivel de 2007.

El informe recordó que la tasa de desempleo en España superó el 24 por ciento durante el segundo trimestre de 2014, y la de desempleo juvenil supera el 50 por ciento y es la segunda más alta de la Unión Europea (UE), justo después de Grecia.

Destacó que más del 60 por ciento de los solicitantes de empleo han estado desempleados por más de un año, de ellos el 42 por ciento durante más de dos años, y sostiene que “existe un alto riesgo de que muchas personas que buscan empleo abandonen el mercado laboral”.

El director del Departamento de Investigación de la OIT y coordinador del informe, Raymond Torres, resaltó el impacto del desempleo de larga duración, sus efectos sobre el aumento de la pobreza y la desigualdad.

Según el informe, unos 4.5 millones de hogares españoles tienen al menos a uno de sus miembros en desempleo, y 800 mil no tienen ningún ingreso.

Asimismo, el organismo pidió en este estudio “incrementar la calidad del empleo, que ha seguido deteriorándose desde el inicio de la reforma laboral”, que reincide en empleo mal pagado y podría prolongar “la trampa de la baja productividad”.

Por ello, se recomienda “revaluar la reforma laboral y mejoras en el diseño de las políticas activas de las Comunidades Autónomas, de las bonificaciones a la contratación y de la formación para el empleo”.

Además, la OIT propone la adopción de medidas de seguridad social, en particular un programa extenso dirigido a colmar los vacíos financieros en la cobertura de los hogares afectados por el desempleo.

Relacionadas

Comentarios