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Mars México apuesta por energías verdes

La firma de alimentos está decidida a aumentar su negocio en México sin expandir su huella ambiental, invirtiendo en proyectos sustentables.

29-09-2014, 8:57:52 AM
Mars México apuesta por energías verdes
Sergio Castañeda

Con el propósito de reducir el uso de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones en México, la firma de alimentos, Mars, de origen estadounidense, se ha propuesto como meta utilizar energía eléctrica de fuentes renovables.

“Estamos en pláticas con empresas españolas, francesas y alemanas que están invirtiendo en un parque de energía solar en Querétaro, para que provean de energía eléctrica a todas nuestras fabricas y oficinas en el país”, señaló Alejandro Felix, director de Manufactura de Mars Petcare.

Actualmente, la compañía cuenta con cuatro plantas de manufactura en México: dos en Nuevo León, una de chocolate en Montemorelos y otra de dulces en Santa Catarina; una en Poncitlán, Jalisco, de alimento seco y húmedo para mascotas; otra en El Marqués, Querétaro, de alimento seco para mascotas; y una quinta en construcción, en San José Iturbide, Guanajuato, donde producirá chocolate

El ejecutivo dijo que aún no hay una inversión estimada para el proyecto de energía renovable, pero ya existe un compromiso y un contrato de largo plazo, que se evalúa.

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La idea es replicar lo hecho por la compañía en EU, donde se invirtió en una nueva central eólica en Texas, que generará electricidad de fuentes renovables para satisfacer el consumo eléctrico de todas sus operaciones en ese país, que consta de 70 sedes, con 37 fábricas y 25,000 empleados.

Por otra parte, Alejandro Felix mencionó que para el 2016 reemplazarán todos sus empaques de cartón plastificado de alimento para mascotas por bolsas de plástico reciclable.

“Empezamos con una marca para garantizar el abasto de productos al mercado e invertimos dos millones de dólares en equipo y maquinaria. El material es más caro, pero te da una mejor presencia y se puede reciclar al 100%”. 

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Remando contra corriente

Por otra parte, Gerardo García Téllez, director de Asuntos Corporativos de Mars México, dijo que este año las ventas del negocio de alimento para mascotas de la compañía en el país registrarán un retroceso del 10% este año, mientras que el estimado para la industria es del -15%, como consecuencia de la reforma fiscal, donde se gravó a este producto con el IVA (16%), lo que dio como resultado el incremento de su precio, afectando el bolsillo de los consumidores, que regresaron al alimento preparado en casa o las sobras para alimentar a sus mascotas.

“Pero esperamos que retornen al alimento procesado y que las ventas se recuperen. Para el 2015, estimamos cero crecimiento o un decrecimiento muy bajo para nuestra división, que es muy congruente con lo que la industria espera”, señaló.

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Actualmente, Mars tiene una participación del 50% en el mercado de alimento procesado para mascotas en México, cuyo valor se calcula en más de 1,500 millones de dólares (mdd). Se estima que la industria genera alrededor de 8,000 empleos directos y 17,000 indirectos. En los últimos tres años el sector registró crecimientos de dos dígitos. 

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