ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 29 de septiembre?

Las monedas latinoamericanas continuarán esta semana su ritmo descendente ante la cautela de los inversores previo a la publicación de un dato de empleo en EU.

29-09-2014, 8:27:37 AM
¿Qué esperan los analistas para este 29 de septiembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 29 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, moneda y bolsa

SANTANDER – Tanto el dólar como el volumen de operación siguen al alza.

Esta tendencia ha tenido un impacto negativo en la mayoría de las divisas globales con algunas excepciones.

En nuestra opinión, los datos de actividad de esta semana (evento clave será el reporte laboral del viernes en Estados Unidos) definirán la tendencia del dólar en el corto plazo.

El diferencial de tasas será la contraparte de un dólar más fuerte a medida que los inversionistas sigan favoreciendo posiciones en los mercados accionarios y apoyados por un crecimiento del PIB más sólido.

Las monedas latinoamericanas continuarían esta semana su ritmo descendente ante la cautela de los inversores previo a la publicación de un dato de empleo en Estados Unidos, clave para vislumbrar las futuras acciones de la Reserva Federal sobre su política monetaria.

La moneda local cotizaba en 13.5115 por dólar con un retroceso del 0.51 por ciento -6.80 centavos-, frente a los 13.4435 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE – Los mercados inician la semana con el mismo tono de cautela y sesgo a la baja en la gran mayoría de divisas frente al dólar ante los riesgos geopolíticos y preocupación sobre la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Estimamos un rango para hoy entre 13.45-13.56 por dólar y mantenemos un sesgo corto y con una mayor cautela en el USD/MXN.

BANCO BASE – Se espera que el programa de compra de bonos de la Fed finalice el 29 de octubre, otro evento que tiene un efecto psicológico importante a meses de que finalice una política monetaria altamente acomodaticia que ha estado vigente desde 2009.

SANTANDER – En el corto plazo hemos señalado que hay que considerar que es cierre de trimestre y estacionalmente hay demanda de dólares para el pago de servicio de la deuda externa tanto del sector público como privado, además del cierre fiscal en algunos países, por lo que no descartamos que pueda alcanzar niveles de 13.55 al 13.6 por dólar

El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó el viernes un 0.23 por ciento para cerrar en los 44,884.33 puntos con un volumen de 136.1 millones de títulos negociados.

Pese al avance del viernes, la bolsa registró una caída semanal de 1.92 por ciento, el peor desempeño desde la semana del 14 de marzo.

MONEX – Durante la semana, el IPC extendió su movimiento bajista y ubicando su nivel más bajo en 44,624 puntos, acumulando una pérdida de 4.1 por ciento respecto el máximo histórico registrado el pasado 8 de septiembre (46,554 puntos).

Hasta el momento ha logrando mantenerse por arriba del nivel crítico de soporte (44,500 puntos), por lo que podría retomar la tendencia alcista.

Sin embargo en tanto no logre superar ese nivel, es factible el eventual rompimiento del canal alcista desarrollado desde mediados marzo pasado, lo que confirmaría el cambio de dirección.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, subía 9 puntos base en un 6.20 por ciento.

BANORTE-IXE – Inicia la semana con un tono negativo en los mercados internacionales ante: Protestas a favor de condiciones democráticas en Hong Kong, confirmación de un escenario complicado para la economía europea (publicación de encuestas de confianza para toda la región), e incertidumbre sobre los siguientes pasos de la Fed ante datos económicos importantes que se publicarán en Estados Unidos esta semana.

El mercado de renta fija mexicano permanece sin cambios, aunque pudiera continuar con una tendencia de depreciación ante un escenario global que advierte importantes riesgos para los mercados emergentes.

A nivel global se observan modestos movimientos mixtos en bonos globales, pero con un sesgo negativo tanto en Europa como en Asia.

Para el Bono M Dic’24 los niveles técnicos más importantes se encuentran en el 6.06 por ciento (móvil de 200 días) y el 6.15 por ciento (Fibonacci importante durante los meses de marzo y abril).

México anunció el viernes que dejó sin cambio los montos a subastar de deuda gubernamental en moneda local que realiza semanalmente, tanto en instrumentos de corto plazo (Cetes) como en los bonos y Udibonos de larga duración, para el cuarto trimestre del año.

BANAMEX – La Secretaría de Hacienda continuará con la mecánica para determinar el monto a subastar de Cetes a 28 y 91 días.

La estrategia de subasta en esos plazos se instrumentó en el segundo trimestre de 2013, y consiste en anunciar trimestralmente un monto mínimo y uno máximo a colocar de estos instrumentos semanalmente, permitiendo que la cantidad de títulos a subastar se encuentre en dicho rango.

La idea de continuar con este esquema de subasta es mejorar la eficiencia en el manejo de la tesorería y caja, al tiempo de contar con una referencia para la tasa de interés de corto plazo en el mercado.

Relacionadas

Comentarios