'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

El mejor consejo financiero…de Diego Luna

Lo hemos visto en Elysium, Rudo y cursi, Milk, Nicotina y Frida. Ahora toca el turno de descubrir el perfil financiero de Diego Luna.Por Luis G. EstradaCon 27 años de carrera en tan sólo 34 de vida, Diego Luna no tiene nada que probarle a nadie: su nombre ha aparecido al lado de John Malcovich, […]

13-01-2014, 9:35:46 AM
El mejor consejo financiero…de Diego Luna
Inversionista

Lo hemos visto en Elysium, Rudo y cursi, Milk, Nicotina y Frida. Ahora toca el turno de descubrir el perfil financiero de Diego Luna.Por Luis G. EstradaCon 27 años de carrera en tan sólo 34 de vida, Diego Luna no tiene nada que probarle a nadie: su nombre ha aparecido al lado de John Malcovich, Jodie Foster, Tom Hanks y Sean Penn, y Canana Films (la compañía que creo de la mano de Gael García y Pablo Cruz) ha producido y distribuido varias decenas de películas y series de televisión.

De niño, ¿te daban “domingo” en tu casa?Domingos no. Me pagaban por lavar el coche de mi papá, y en casa de mi abuelo se juntaban muchos coches los fines de semana. Pero yo comencé a chambear [como actor] muy rápido. A los seis años empecé a hacer dinero, y para bien y para mal, mi papá siempre me dejó manejarlo, aunque me daba su opinión.Me acuerdo en que en su cumpleaños me emocionaba darle regalos con la lana que ganaba.¿Recuerdas cuál fue tu primer sueldo?Fue en una obra de teatro, De película, con la Compañía Nacional de Teatro. Allí había un tabulador con tres o cuatro salarios, y yo ganaba el más bajo, equivalente a entre $350 y $500 pesos de hoy, pero que en 1986 era un dineral para mí.Dábamos función de jueves a domingo. ¡Imagínate! ¡Yo hacía, fácil, $4 mil pesos de hoy a la semana! Pero… era la Compañía Nacional de Teatro y me pagaba el INBA –que nunca había pagado a tiempo–. Me acuerdo que muy pronto entendí el término ‘burocracia’.¿Cuál ha sido el mejor consejo financiero que has recibido?“Trata de no invertir en tus propios proyectos porque se pierde la objetividad”. Esto aplica sobre todo en cine, porque este es una maquinita donde un desajuste no se soluciona con un ‘gastito’ extra. Un ‘gastito’ se vuelve un gasto gigante; como productor te puede costar de $1 millón a $10 millones de dólares.En teatro es distinto: allí siempre he invertido y me ha ido muy bien. Cuando no ha es así, lo de menos es la lana, pues es tu trabajo, tu vocación.

“Toda inversión debe venir acompañada de convicción: cuando lo haces así, el dinero vuelve”

Si te dijera: “¡Felicidades, ganaste un millón de dólares!” ¿Qué harías?¿Un millón de dólares? Es un chingo de dinero. Primero estaría muy escéptico… Una parte me la gastaría en viajar, pararle al trajín de trabajo. O quizás lo invertiría, porque ahora tengo dos hijos y debo pensar en su educación, sobre todo en un país como México, donde la educación es todavía un lujo.¿Cuál es el proyecto que no has realizado y que sería un sueño cumplir? Quisiera tener un teatro y un cine, un pequeño espacio donde programa películas y obras de teatro que, como público, me gustaría ver. Me encantaría tener ese espacio para entablar una comunicación que dure todo el año con ese público que se parece a mí, que me encuentro cada que hago teatro. Es un sueño difícil de cumplir, pues requiere una inversión importante y tiempo para liderar el proyecto.¿Qué consejo darías a quien desea invertir en espectáculos o arte?Toda inversión debe venir acompañada de convicción: cuando lo haces así, el dinero vuelve. Si yo invierto en un restaurante, es porque pretendo ir a comer ahí, pero hay quien abre restaurantes chafas para comer en otros lugares de mejor calidad. Probablemente nunca seré multimillonario, pero sí seré muy feliz y comeré delicioso. Lo mismo aplica para quien invierte en cultura.Actualmente Diego Luna actúa en el monólogo Cada vez nos despedimos mejor que concluye temporada el 12 de enero en la Sala Chopin. Este año  presentará su tercer filme César Chávez: Un héroe americano, que relata la vida del luchador social por los derechos de los trabajadores latinos en Estados Unidos (Ojo: no confundir con J.C. Chávez, su ópera prima que documenta la carrera del boxeador sonorense).

Relacionadas

Comentarios