HistoriasNegocios

Inversionistas en ciernes

En este mes del niño, nada mejor que hablar con tus hijos sobre necesidades, deseos, metas financieras e inversiones. ¿Lo mejor? ¡Pueden hacerlo online! A los 10 años, Sebastián tenía un sueño: antes de terminar la secundaria quería conocer los principales estadios europeos de futbol. Sus padres le explicaron que para hacerlo realidad era necesario […]

30-04-2014, 9:59:43 AM
Inversionistas en ciernes
Inversionista

En este mes del niño, nada mejor que hablar con tus hijos sobre necesidades, deseos, metas financieras e inversiones. ¿Lo mejor? ¡Pueden hacerlo online!

A los 10 años, Sebastián tenía un sueño: antes de terminar la secundaria quería conocer los principales estadios europeos de futbol. Sus padres le explicaron que para hacerlo realidad era necesario tener una buena cantidad de dinero ahorrada, por lo que el largo plazo –un horizonte de un lustro, por ejemplo– era la ideal para direccionarse en esa emocionante aventura más allá del Atlántico. Para Sebastián el tema era complejo; sin embargo, sus padres le explicaron detalladamente qué es una inversión y cómo funciona.¿Finanzas con tus hijos? Enseñar a invertir debería ser cómo enseñar a escribir. Es decir, se debe comenzar a hacerlo desde la infancia, pues es la etapa donde se conforma la personalidad. Si los niños reciben formación en la materia desde una edad temprana, esto ayudará a que la sociedad tenga jóvenes y adultos conscientes de la importancia de arriesgarse un poco y poner a trabajar el dinero a través de inversiones.Tener una cultura financiera en México es difícil. La información escasea, pero también el interés de padres de familia y del sistema educativo. Sin embargo, cetesdirecto, programa creado por el Gobierno Federal donde se permiten inversiones desde $100 pesos, ha ayudado a que cualquier persona (¡de cualquier edad!) pueda invertir.Cetesdirecto hizo extensiva esta sencilla forma de invertir al público infantil, y creó el programa cetesdirecto niños. Así los pequeños, con ayuda de sus padres, podrán administrar su propia cuenta de inversión.El programa es la herramienta perfecta para planear su futuro y cumplir metas financieras. Eso sí: antes de comenzar, como padre de familia debes hablar con tu hijo sobre la diferencia entre deseos y necesidades, ya que esto ayudará a que tus pequeños tengan claras sus metas financieras. Como futuros inversionistas, tendrán la capacidad de identificar hacia dónde enfocar sus esfuerzos.¿Cómo funciona? A través de un micrositio, los padres podrán ayudar a sus hijos a dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones. Aquí se explica a detalle qué es una inversión, y qué la diferencia del ahorro.Una de las herramientas más valiosas de este sitio es “Mi plan de ahorro e inversión”, con la cual se explica el proceso en cinco pasos detallados.

  • Primero. El niño tendrá que escribir su meta: ¿para qué vas a ahorrar?
  • Segundo paso. ¿Ya conoces el precio de aquellos que quieres adquirir? El niño deberá tener en claro la magnitud
  • Tercero. El pequeño inversionista tendrá la posibilidad de calcular el tiempo que le tomará reunir la cantidad que estableció en su meta.
  • Cuarto. Es momento de decidir dónde invertirás tu dinero.
  • Quinto. ¡Cumple con tu plan!

Como padre de familia, cetesdirecto niños te permite invertir automáticamente en la cuenta de tu hijo (ahorro recurrente) sin generar una nueva instrucción de compra.Desde internet podrán administrar juntos las inversiones. Es aconsejable que el pequeño inversionista maneje la computadora y tenga el control de lo que se realiza.Y la pregunta del millón: ¿Ahorrar o invertir? Nuestros padres nos dijeron que el mejor consejo para tener una vida financiera saludable era el ahorro. Sin embargo, eso ha cambiado. Hoy lo mejor es invertir.Al invitar a nuestros hijos a invertir, debemos recordarles que el ahorro es la decisión de guardar el dinero en el presente con el propósito de gastarlo en algo que ellos consideren valioso en el futuro. Invertir, por su parte, es hacer que su ahorro crezca y “trabaje”, generando rendimientos (dinero extra). 

Relacionadas

Comentarios