'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

‘EU se contrae 2.9%…, ¿y a nosotros qué?’

Por Ruth MataA nosotros nos pudo haber dado pulmonía y no fue así. El día de ayer, se anunció la contracción del PIB estadounidense en 2.9%, lo que bajo otras circunstancias nos hubiera puesto a temblar. Sin embargo, hoy la historia es distinta.En conferencia de prensa, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank […]

26-06-2014, 11:55:10 AM
‘EU se contrae 2.9%…, ¿y a nosotros qué?’
Inversionista

Por Ruth MataA nosotros nos pudo haber dado pulmonía y no fue así. El día de ayer, se anunció la contracción del PIB estadounidense en 2.9%, lo que bajo otras circunstancias nos hubiera puesto a temblar. Sin embargo, hoy la historia es distinta.En conferencia de prensa, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), anunció que mantendrán su pronóstico de crecimiento para México durante el segundo semestre de 2014, de 2.6%. ¿Y cómo es que en esta ocasión no nos tambaleamos al mismo (o mayor) ritmo que nuestro vecino del norte? Resulta que nos hemos convertido en un país competitivo en el sector manufacturero, por el traslado de empresas de China a México, y hemos incrementado nuestra capacidad productiva en el sector automotriz. En este sentido el panorama es halagüeño porque en cuanto Estados Unidos se reactive, nuestras exportaciones no petroleras serán mayores.No todo es color de rosa. Tomemos en cuenta que el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y el consenso de pronósticos de expertos recortaron sus expectativas de crecimiento para 2014 desde el 3.5% – 4%. De acuerdo con el reporte de análisis de BofAML Global Research, hay rumores en el país de que el crecimiento menor de lo esperado se debe, en gran medida, al incremento de los impuestos. A pesar de que esto último ha tenido un impacto ligeramente más negativo de lo que se previó, la revisión a la baja es debido a otros factores:

  • Al menor crecimiento de EU durante el primer trimestre del año.
  • A las exportaciones petroleras menores a las expectativas.

¿Qué pasó en EU? La mayor parte de los factores que afectaron el crecimiento del PIB a la baja durante el primer semestre son temporales. Hay que recordar las fuertes nevadas que sufrió y que provocaron escasez de pedidos y compras, además de la dificultad por estimar el gasto en salud, derivado del Obama Care. Mayo y junio arrojan distintos escenarios, e incluso los economistas ya prevén que EU tenga un crecimiento de 4% al término del segundo trimestre de 2014. De cualquier manera, opinó Capistrán, se espera que durante el presente año el crecimiento sea menor que durante 2013.En México continuaremos aprendiendo a vivir con los nuevos impuestos y mayor fiscalización, gastaremos más y esperaremos sentir los beneficios del gasto que realizó el gobierno durante enero de este año. De acuerdo con Capistrán, el típico rezago con el que impacta a la economía es de alrededor de seis meses. ¿Otra buena noticia? Seguiremos siendo atractivos para los inversionistas extranjeros.La aprobación de las leyes secundarias en materia energética podría provocar una rápida aceleración económica, y nos permitiría atraer más capital en forma de Inversión Extranjera Directa. Esta podría incrementarse en $10 o $15 billones de dólares anuales a partir de 2016, concluyó Capistrán.El monto de la IED registrada en México durante el periodo enero-marzo de este año fue de $5,820.8 millones de dólares, 16.7% mayor a la cifra del mismo periodo de 2013.  

Relacionadas

Comentarios