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Campeón por goleada

Por Clem Chambers, corresponsal en LondresTraducción Genaro GrajedaEntre el 12 de junio y el 13 de julio, millones de personas volcarán toda su atención hacia el futbol. Los 32 países que participarán en la Copa del Mundo tendrán una audiencia global de entre 3.5 y 4 mil millones de personas; además, una tormenta de cobertura […]

03-07-2014, 1:15:53 PM
Campeón por goleada
Inversionista

Por Clem Chambers, corresponsal en LondresTraducción Genaro GrajedaEntre el 12 de junio y el 13 de julio, millones de personas volcarán toda su atención hacia el futbol. Los 32 países que participarán en la Copa del Mundo tendrán una audiencia global de entre 3.5 y 4 mil millones de personas; además, una tormenta de cobertura en todos los medios posibles. Por ello, no es extraño que numerosas marcas busquen patrocinar la justa mundialista.Los patrocinadores principales, conocidos como marketing partners, para Brasil 2014 son Adidas, Coca Cola, Hyundai/Kia, Emirates, Sony y Visa. Se estima que inviertan entre $50 y $200 millones de dólares para estar presentes en todas partes durante el torneo.También hay “patrocinadores menores” como McDonald’s y Budweiser, que pagan menos y su exposición es proporcional al gasto que hicieron. Luego siguen los nacionales, cuya exhibición al público se limita a su mercado local.Entre las empresas patrocinadoras están aquellas que se pueden describir como grandes capitales “blue chip.” Seguramente te iría muy bien comprando acciones de estas marcas y quedándote con ellas a largo plazo, sabiendo que son muy serias cuando se trata de mantenerse al frente de una audiencia global; son fuertes contendientes para tener éxito.Coca Cola (NYSE: KO)Coca Cola cuenta con aproximadamente $50 mil millones de dólares en ventas y $9 mil millones de dólares en ganancias. Con un P/E de $20 dólares y con cuatro veces su valor, su acción no es una inversión económica. Es miembro del Dow 30. Podrías pensar que nunca te harás rico con esta emisora, pero a Warren Buffet sí lo ha ayudado a volverse una de las personas más poderosas del mundo. Sus acciones se negocian aproximadamente a $40 dólares por unidad; durante la Copa Mundial de 1982 se vendían por el equivalente a $0.72 dólares por acción.No hay razón alguna para negociar con Coca Cola, pero en un horizonte de cinco a 10 años sí la hay. En 2013 habrías duplicado tu dinero gracias a una tasa compuesta de 7%. Ese es el tipo de rendimiento que te hace sentir bien al pasar unos pocos años.Sony (NYSE: SONY)Sony es una excelente marca, pero las cosas no han estado muy bien para el gigante japonés de aparatos electrónicos. Esta compañía es como el papá de Apple: fue la primera en inventar aparatos increíbles para las masas y poner música en las bolsas de las personas. Es difícil creer que durante la pasada década, la firma se ha ido alejando de la excelencia y las mentes de los compradores consientes de la moda en electrónicos.Durante años, Sony ha cotizado de forma muy consistente en 4 mil yenes ($28.27 dólares), pero actualmente se negocia en 1,700 yenes ($12.01 dólares). Esto podría verse mal, pero recordemos que Japón se encuentra en un mercado bajista desde 1989. La promesa de que las políticas económicas de Abe cambiarán el rumbo dl país, hace de Sony una interesante elección para una cartera, porque en el largo plazo son los viejos “diablos” del mercado los que se convierten en ganadores.Visa (NYSE: V)Visa es uno de los pilares fundamentales del sistema financiero global y uno de los miembros del Índice Dow Jones. Mientras que las tarjetas de crédito no son tan omnipresentes en el mundo en desarrollo como lo son en Europa, Japón y Estados Unidos, cualquier persona que cuente con una o dos se encontrará dependiendo de la red de Visa. Esta procesa decenas de miles de millones de transacciones con billones de dólares de valor. Tuvo su oferta pública inicial en 2006. De 2009 a la fecha, el precio de su acción creció de $50 dólares hasta $220. Su rendimiento en los últimos años ha sido dramático y con poca volatilidad.Así, la Copa del Mundo es un lugar perfecto con Visa para hacer publicidad, ya que llega a todos los mercados (en desarrollo y desarrollados).Adidas (ADS: XETRA)En nuestra época es muy común ver a gente ejercitándose constantemente. Sin embargo, aún hay muchos que no adoptan el ejercicio como parte de su vida diaria y, sin importar esto, utilizan ropa deportiva.Adidas es una firma alemana con ventas por €15 mil millones de euros, que obtuvo ganancias por €800 millones de euros en 2012. Con estas cifras, puedes imaginarte que una gran cantidad de su presupuesto de marketing bombardeará la Copa del Mundo, una campaña publicitaria que buscará eclipsar a sus competidores, como Nike.Si hubieras comprado la acción en 2004, la habrías conseguido por aproximadamente €15 euros ($20.75 dólares) y estarías muy feliz con su precio actual, cercano a los $80 euros ($110.68 dólares), aunque como la mayoría de las acciones sufrió un duro golpe durante la crisis crediticia, cortando su importante crecimiento.Las personas no van a dejar de utilizar ropa deportiva en sus vidas diarias, y mientras la economía internacional siga creciendo, empresas como Adidas, fundada después de la Segunda Guerra Mundial, continuarán creciendo y empujando su marca en un mercado en progreso. En dos o tres años más la acción tendrá un valor dos o tres veces más grandes.Hyundai and EmiratesHyundai parece haber dado dos golpes certeros con sus patrocinios en la Copa del Mundo. Las marcas de automotores son Hyundai Motors y su KIA, pero, desde luego, ese patrocinio contagia a empresas no relacionadas con Hyundai también. Tristemente, sin embargo, es una compañía privada. Al igual que Emirate Airlines.McDonalds (NYSE: MCD)Entonces, ¿qué hacemos para elegir nuestra quinta acción de este mes? Tendremos que ver al segundo nivel de los anunciantes, que se sitúa en la categoría de “patrocinadores menores”.Para un inversionista blue chip solo puede haber una acción y esa es McDonald’s. En 1994, cuando Brasil ganó la Copa del Mundo, sus acciones tenían un precio de $3.50 dólares; hoy se negocian por $97 dólares. ¿Llegará a los $2,500 dólares en 2034? No apostaría en contra de ello. 

    

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