'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

La crisis que viene

Entre abril del 2015 y marzo del 2016 podríamos estar presenciando una nueva crisis económica global y no estamos tomando las medidas necesarias para evitarla. Arturo Bris, profesor de Finanzas en la IMD Business School y director del IMD World Competitiveness Center, predice esta posibilidad y argumenta las siguientes razones: Una burbuja del mercado de […]

07-07-2014, 5:20:40 PM
La crisis que viene
Inversionista

Entre abril del 2015 y marzo del 2016 podríamos estar presenciando una nueva crisis económica global y no estamos tomando las medidas necesarias para evitarla. Arturo Bris, profesor de Finanzas en la IMD Business School y director del IMD World Competitiveness Center, predice esta posibilidad y argumenta las siguientes razones:

  1. Una burbuja del mercado de valores. Los rendimientos no tienen justificación en los beneficios reales de las empresas y en algún punto la situación explotará.
  1. El sector bancario en China. El derrumbe de la “banca en la sombra”, un sistema formado por préstamos a las instituciones gubernamentales cuyos riesgos no están bien controlados. Esto sucede en un mercado que no está abierto a la competencia extranjera, lo que afectará la economía mundial.
  1. La crisis energética. Estados Unidos, como mayor productor mundial de gas, podría causar una crisis energética (tormenta geopolítica) con otros países productores como Rusia.
  1. Otra burbuja inmobiliaria. Existe el riesgo de que se forme una burbuja inmobiliaria en países como Brasil, China, Canadá o Alemania debido al exceso de crédito y al incremento de los precios.
  1. La calificación de créditos y quiebras empresariales. La ‘BBB es la nueva AA’ pues las compañías hoy día cuentan con demasiada deuda (en EU solo tres compañías son AAA: ExxonMobil, Microsoft y Johnson & Johnson), y si las calificaciones de crédito son un indicador de la probabilidad de quiebra, se esperan problemas financieros en varias empresas de gran tamaño si las tasas de interés aumentaran en un 2%.

Fuente: PRNewswireMFH 

Relacionadas

Comentarios