HistoriasNegocios

Adiós a la larga distancia

Después de intensas discusiones entre los legisladores, finalmente, ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y otras reformas y adiciones a distintas leyes relacionadas.Este paquete, de acuerdo con el discurso del mandatario, tiene el objetivo […]

15-07-2014, 5:33:21 PM
Adiós a la larga distancia
Inversionista

Después de intensas discusiones entre los legisladores, finalmente, ayer el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y otras reformas y adiciones a distintas leyes relacionadas.Este paquete, de acuerdo con el discurso del mandatario, tiene el objetivo de promover la competencia, ofrecer más y mejores condiciones, mayor cobertura y calidad de los servicios, así como menores tarifas y costos.Las principales ventajasEn materia de internet:

  • Se obliga el Estado a ofrecer internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país, principalmente en escuelas, bibliotecas, hospitales y plazas públicas.
  • Se dispondrán las medidas para que 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan internet (solo 30.7% de los hogares posee hoy este servicio).
  • Se impide cualquier bloqueo a internet o a las redes sociales. Los usuarios accederán con plena libertad y sin discriminación a cualquier aplicación, contenido o servicio.

En telefonía:

  • A partir del 1 de enero de 2015, ya no habrá cobro por larga distancia nacional en telefonía fija. No importa si llamas de Yucatán a Chihuahua, se cobrará como llamada local. Esto representará un ahorro para los mexicanos de $19,600 millones de pesos al año.
  • Los saldos de prepago en telefonía celular tendrán vigencia de un año, y la consulta de saldo será gratuita.
  • Quienes tienen un plan tarifario obtendrán recibos que detallen cada cobro y la opción de pagar por minuto o por segundo.
  • Los usuarios de servicios de telecomunicaciones podrán cancelar su servicio si los operadores cambian las condiciones del contrato o exigir el cumplimiento de los términos pactados.
  • Tendrás la libertad de cambiar de compañía, conservando tu número telefónico, con la seguridad de que no será bloqueado.

En radiodifusión:

  • Mayor competencia, mayor innovación y más programación. Habrá más televisoras y nuevos canales.
  • Se crea una cadena de televisión pública denominada Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, y será obligatorio promover la equidad de género y los derechos de la niñez.
  • Los suscriptores de televisión de paga recibirán todos los canales de televisión abierta sin costo adicional.
  • Queda prohibida la contratación en exclusiva, por parte de alguna televisora, de contenidos, programas o eventos de amplio interés para los televidentes.
  • La transición analógica a digital se realizará a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

Usuarios con discapacidad:

  • Las compañías de telecomunicaciones deberán ofrecer equipos especiales con funciones, programas o aplicaciones que les permitan acceder y usar los servicios contratados.
  • Las televisoras con cobertura en más de la mitad del país tendrán un plazo máximo de 36 meses para incluir lenguaje de señas o subtítulos ocultos en la programación que transmitan de seis de la mañana hasta la medianoche.

Las medidas regulatorias tendrán aplicación inmediata y no serán evitadas con litigios, que solían durar años, de acuerdo con información de Presidencia de la República.Según la Profeco, el ahorro esperado para el consumidor de telefonía será de $23 mil millones de pesos al año. El organismo también anunció la creación de una Subprocuraduría especializada en el tema de telecomunicaciones. Al corte de este año, las quejas y denuncias en contra de empresas de telefonía representan más del 20% del total, sobre todo por la negativa a la rescisión de contrato, portabilidad, caída de llamadas y cobro impreciso, entre otros.RMF

Relacionadas

Comentarios