'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

¿De regreso a clases? Cuidado con los meses sin intereses

Casi todo podemos pagar a meses sin intereses. Utilizar esta modalidad puede ser un beneficio, pero debes tener cuidado con usarla de manera irresponsable. Si compras todo a parcialidades, podrías afectar el gasto del próximo ciclo escolar. ¿La razón? seguirás pagando las compras de hace 12 o 18 meses.De acuerdo con la Encuesta Nacional de […]

04-08-2014, 5:18:00 PM
¿De regreso a clases? Cuidado con los meses sin intereses
Inversionista

Casi todo podemos pagar a meses sin intereses. Utilizar esta modalidad puede ser un beneficio, pero debes tener cuidado con usarla de manera irresponsable. Si compras todo a parcialidades, podrías afectar el gasto del próximo ciclo escolar. ¿La razón? seguirás pagando las compras de hace 12 o 18 meses.De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), los rubros a los que los hogares destinan un mayor porcentaje de gasto son: alimentos, bebidas y tabaco, 34.0%; transporte y comunicación, 18.5%; y educación y esparcimiento, tan solo 13.8%.Los gastos que corresponden a la educación de los hijos van desde el pago de inscripción al año escolar, la colegiatura, útiles escolares, el uniforme, transporte escolar y otros, que la escuela aplica de acuerdo a cada alumno.Si en este punto ya te angustiaste, te diremos que durante el verano es frecuente encontrar en las tiendas o centros comerciales las baratas de temporada. Se trata de la segunda fecha de alto consumo en el país (después de las compras de fin de año) con descuentos del 40%, 50% y hasta más del 70% en productos de liquidación y cambio de temporada. Tienes la ventaja de pagar a tres, seis, 12 o 18 mensualidades sin intereses. Es cuando debes ser un consumidor inteligente para aprovechar las rebajas y los meses sin intereses, pero recuerda que debe quedarte claro cuánto pagarás cada mes.Aquí te recomendamos cómo utilizarlos.

Concepto Meses sin intereses
Útiles escolares 3 meses sin intereses
Uniformes escolares 3 a 6 meses sin intereses
Transporte escolar mensual No aplica
Colegiatura mensual No aplica
Inscripción anual 6 a 12 meses sin intereses
Ropa deportiva o de ocio 3 a 6 meses sin intereses
Clases extraescolares (natación, ballet, futbol, música, matemáticas) Si es pago mensual no aplica pagar a meses sin intereses.Si se pagan 3 meses por adelantado para evitar el pago de inscripción entonces se aprovecha la modalidad de pago de 3 a 6 meses sin intereses.

Para no endeudarte por la educación de los niños, realiza un presupuesto por adelantado de todos los gastos y lleva una bitácora de cada uno de ellos. También considera gastos como hipoteca, comida y servicios (agua, luz). Sin olvidar el pago más importante, el ahorro.Recuerda que se pueden deducir las colegiaturas en la declaración anual.Tips de ahorro para el regreso a clases:

  • Haz una lista especial de los gastos escolares, contemplando los rubros más fuertes como inscripción, colegiatura, uniforme y libros.
  • Realiza una segunda lista de otros posibles gastos del hogar o personales que coincidan con la temporada de regreso de clases, como vacaciones, entretenimiento, ropa de calle y calzado.
  • Analiza ambas listas, priorizando por temas y conceptos. Elimina los gastos innecesarios o superfluos.
  • Establece un presupuesto para la compra de útiles.
  • Compara precios. Lo ideal es tener tres presupuestos y elegir con base en costo/calidad.
  • Compra los útiles escolares necesarios.
  • No te dejes llevar por las emociones o lo que está de moda. Establece prioridades.
  • Reutiliza mochilas y uniformes que todavía estén en buenas condiciones (no es necesario “estrenar” todo en cada nuevo ciclo escolar).
  • Por ningún moti­vo compres más de lo que puedas pagar. No comprometas el salario del próximo año.

Fuente: Principal Afore (Alan Gómez, Director de Ventas Afore)  

Relacionadas

Comentarios