'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

¿De qué va la reforma en telecomunicaciones?

Ejes rectores de la reforma y las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones: Competencia igualitaria, permitiendo la inversión extranjera directa, hasta en 100%, en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta en un máximo de 49% en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad con el país donde se encuentre constituido el inversionista. Se limitará y controlará […]

05-08-2014, 11:29:46 AM
¿De qué va la reforma en telecomunicaciones?
Inversionista

Ejes rectores de la reforma y las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones:

  • Competencia igualitaria, permitiendo la inversión extranjera directa, hasta en 100%, en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta en un máximo de 49% en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad con el país donde se encuentre constituido el inversionista.
  • Se limitará y controlará la potestad de los prestadores de servicio en temas como cobro de larga distancia y roaming.
  • Se obliga a ciertas reglas mínimas de competencia y calidad en las tarifas y reglas de interconexión entre competidores, y se ordena compartir la infraestructura pasiva en ciertos casos.
  • Se expedirá un solo ordenamiento que regule de manera convergente el espectro, las redes y los servicios, mediante el régimen de concesión única.
  • Se instrumenta la regulación asimétrica a la que se sujetarán los agentes económicos preponderantes.
  • Se reconoce el derecho de los usuarios a portar sus números telefónicos al cambiarse de concesionario, cuyo trámite debe hacerse con ciertos mínimos de servicio y calidad.
  • El Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) será el encargado de vigilar, perseguir y castigar a quienes violen los preceptos legales en telecomunicaciones y radiodifusión.

Además, el 18 de julio se aprobó el inicio de una licitación pública para dos posiciones orbitales satelitales de uso exclusivo comercial, principalmente para datos, televisión directa al hogar y redes corporativas. La reforma permite que exista hasta 100% de inversión extranjera directa en concesiones de posiciones orbitales satelitales.Fuente: Baker & Mckenzie.

Relacionadas

Comentarios