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‘Vivir más, y mejor ‘

Por Lorena MaldonadoVas a asistir a la primera reunión de compañeros de clase de la generación 1994. Después de 20 años volverás a ver a amigos que se han quedado en memoria. Al llegar, te encuentras con dos hechos rotundos: el gusto de verlos de nuevo y el paso del tiempo, mejor conocido como envejecimiento.El […]

15-08-2014, 5:19:00 PM
‘Vivir más, y mejor ‘
Inversionista

Por Lorena MaldonadoVas a asistir a la primera reunión de compañeros de clase de la generación 1994. Después de 20 años volverás a ver a amigos que se han quedado en memoria. Al llegar, te encuentras con dos hechos rotundos: el gusto de verlos de nuevo y el paso del tiempo, mejor conocido como envejecimiento.El proceso en teoría comienza a partir de los 40 años. Hasta esa edad el cuerpo mantiene los recursos acumulados durante los primeros 20 años. Sin embargo, en la práctica los síntomas comienzan a manifestarse a partir de los 30 o 35 años. Muchos atletas reducen 0.5 de su rendimiento físico a partir de los 35 años,  y numerosos hombres pierden cabello antes de los 30 o se vuelven canosos.Los gerontólogos (especialistas en el estudio del envejecimiento) afirman que la longevidad está definida en 75% por el estilo de vida y  25% por la carga genética. Veamos a Japón; cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que se ubica en primer lugar por el nivel de esperanza de vida, que en los hombres es de 80 años y en las mujeres de 85 años. La alimentación nipona está basada en pescado, bajas grasas y bebidas ricas en antioxidantes.En la actualidad, las teorías del envejecimiento no solo buscan prolongar la vida, sino proporcionar calidad  a través del rediseño de hábitos que forman tu estilo de vida.Si estás saliendo de los veinte, entrando a los treinta o en cualquier parte del trayecto hasta los ochenta, revisa siguientes aspectos, que no eliminan el proceso natural de envejecimiento, pero retrasan y mitigan sus efectos.Radicales libres. Son moléculas que se producen por las funciones que desempeña el metabolismo. Deben controlarse, ya que pueden dañar las células del cuerpo, formando tumores (cáncer); acelerar el proceso de envejecimiento, y debilitar al sistema inmunitario. También fuera del organismo existen factores que contribuyen a la liberación de radicales libres: dietas ricas en grasas, alimentos fritos, radiaciones ultravioletas A y B, rayos X, tabaquismo, exceso de alcohol, contaminación ambiental, inactividad física, obesidad  y la edad.Los antioxidantes inhiben los efectos de los radicales libres. Están en alimentos como frutas, verduras, nueces, granos, algunas carnes de aves y, sobretodo, en pescados (Omega 3, 6 y 9).Educación. Mientras más años de estudio, hay mayor conocimiento y conciencia acerca del cuidado de la salud, y se emprenden más actividades saludables física, emocional y mentalmente. Los valores como la perseverancia y la planeación del futuro son características proactivas que requiere energía.Ejercicios y excesos. El ejercicio debe ser constante y moderado. Estudios afirman que el ejercicio físico excesivo aumenta la presencia de radicales libres, imposibilita la recuperación del músculo y trae lesiones. Lo ideal es hacer ejercicio entre 30 a 40 minutos cinco veces a la semana. También debes considerar un mix en tu rutina: procura incluir ejercicios cardiovasculares (correr, caminar, nadar, bicicleta), de estiramiento y flexibilidad, de fuerza (levantar pesas con poco peso, y muchas repeticiones) y de respiración (Tai Chi o Yoga).Dormir poco o mal dormir. Existen efectos positivos y necesarios que se producen mientras dormimos. Durante el día, tu cuerpo está sometido a la fuerza de gravedad, ocasionado que tu columna vertebral se comprima. Al dormir, el sistema cardíaco ayuda a la columna a regenerarse. Por otra parte, las hormonas del crecimiento y el cortisol solo se secretan durante el sueño. Evita cualquier estimulante que merme la calidad del sueño: café, tés, exceso de trabajo y entretenimiento.Estrés Un poco de estrés es bueno para desempeñar funciones demandantes de la vida cotidiana, pero en exceso disminuye las defensas frente a enfermedades, provoca padecimientos cardiovasculares y produce impacto negativo en la memoria. El estrés libera adrenalina. Esta tiene efecto directo en la piel causando ojeras, manchas cutáneas, acné, caída del cabello y aparición temprana de canas, pues acelera el envejecimiento de las células de la piel.Edad cronología vs. edad biológicaSi te interesa conocer tu edad biológica contra la cronológica, puedes acceder a los siguientes links:http://es.calcuworld.com/deporte-y-ejercicio/calculadora-de-edad-biologica/http://www.acicasrunmex.com/2014/02/calculadora-de-edad-biologica.html  

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